lunes, 26 de marzo de 2007

Galiza Tropical



Si contemplan bien la foto veran a Ceive meneandose en la brisa tropical. Les juro por cualquiera virgen de su gusto que la foto no esta manipulada. Hecha con una Cannon barata en la Ria de Pontevedra delante de la Praia da Peman. Podria ser algun lugar del tropico a donde no pienso ir ya que lo que mas me gustan son las centolas de mi tierra y el Pulpo, diga Polbo, de Mugardos; enfrente.
Los realistas dicen que el tiempo cambia y nos acercamos cada vez mas a temperaturas calidas. Puede ser. El viento en cualquier caso se encabrita, y eso pesa mas en los usuarios de la vela.
Eso si: eviten el restaurante de la Peman encima de las escaleras de acceso, ascenso o descenso. Tiene una parra paradisiaca, pero la diarrea que cojera convertira el azul caribe en barro. Estan avisados

domingo, 25 de marzo de 2007

Ballenas & Delfines


Los primeros delfines despues de la desfeita del Prestige se acercaron a la playa de Doninhos y el pueblo aplaudio. Despues de tanto chapapote era la señal de que el oceano se estaba limpiando.
Mas tarde pudimos volver a verlos en la ria de Ares detras de los barcos de sardinas. Nos extasiamos mirando. Frente al porto de Bueu volvimos a navegar entre ellos. Saludar y sentir que el Drascombe se mueve por el oceano como lo que es: un barco mareiro.
El atun casi no hay, los golfiños pocos quedan. Ballenas casi no vemos. El mar oceano que era de todos se convirtio en el mar de no queda. Pero seguimos pescando. Cobrar pieza es como botar un bon polvo. Vamos, que todo se reduce a lo de siempre: sexo y poder

martes, 13 de marzo de 2007

España se escribe con E de envidia



La cita, es cita, viene de una frase terrible del paraguayo Onetti, que descansaba su cuerpo mistico y cansado en un cuchitril de Madrid. Jamas se ha repetido, ya que los hispanos, practicantes del acto, escupen a los indios aunque tengan razon.
La cita, es cita, viene al caso, para atizar a los hispanos que de domingo, sin saber que hacer ya que por ignorancia ni saben cobijarse detras de La Voz de Galicia, se dedicaban a teorizar sobe lo que no saben. Convirtieron el Drascombe en Dorna que no navego en las rias del norte. Jamas supieron que alli solo hay botes, asi les llamaban. Discutian sobre velas llamandole a todo latinas... Una desgracia la de estos imperialistas que van a mojar los pinreles dandole la espalda al mar. Para ellos: el timon de mi bote enguantado. Escojan el dedo!

miércoles, 7 de marzo de 2007

Chegamos!!!


Chegar a Ares foi unha festa. Sol. Vento mareiro. Brisa fresca del Atlantico. Cerveza Estrella de Galicia fria fria fria. El contramaestre del puerto deportivo, una joya de hombre, conservenlo muchos años, que ayuda lo que puede y mas. Os rapazes, inda mais.
Rampa amplia para meter el bote incluso con baja mar. Una delicia.
Alli probo Ceive el auga fria do MarOceano.
Por fin volvimos a la infancia dos botes do Ferrol.
Cuando navegamos da Ribeira do Alto hasta Xubia. De vuelta a Barallobre. Peirado de Perlio. O pulpo de Mugardos. Dar la vuelta por la punta de Segaño y remar como condenados para que la onda no te meta en Chanteiro. Despues de Punta Coitelada poner Rumbo as Mirandas, donde pescabamos los congrios que de aquella si habia. Pasar a Punta Cruz y luego a do Castillo. Para llegar a Ares non te pares, antes de seguir a Redes non te quedes.
Navegaciones de infancia a repetir. En chegando

O vello Ceive


Al paraiso se puede llegar de muchas formas. Incluso se puede no llegar. Lo que algunos les parece la forma mas elegante de viajar. Algo asi como la cita de Flaubert: a los dioses no se les debe tocar ya que se te ponen los dedos dorados. Hay puertos a los que de alguna forma es mejor no arribar. Lo importante es el movimiento. Hacer planes, soñar, consultar cartas, aprenderse de memoria el libro de faros. Marcar derrotas, aprender a navegar, dedicarse horas, meses, a la reparacion de lo innecesario. Realizar listas interminables de mejoras de dudosa utilidad. Invertir fortunas que no tienes en electronica variada y demas artilugios para convertir el barco en un hotel de confort.
Asi aprendimos a navegar durante años no vello Ceive. Un Wibo de ferro de nove metros de manga. Lento como a lua, seguro coma un oso.
Se lo cambiamos por un monton de euros a un holandes enamorado, cuando comprendimos que para navegar lejos habia que hacerlo ligero de equipaje. Se lo juro: Colon y sus secuaces cruzaron o charco sin gps, radio, navtex, calefacion... e chegaron. Coma nos

martes, 6 de marzo de 2007

Miserable Castilla ardiente

Lo peor estaba por llegar. Mil y pico kilometros mas abajo. Entre el Burgos reaccionario y el Valladolid fascista. 42 grados malditos que violan el aire acondicionado . Ni un alma en el camino. Moscas a millones en las gasolineras vacias. Ni un cafe con hielo saben servir.
Moros que se refugian entre los pocos arboles que mal crecen en el area de servicio. La desmoralizacion de la banda que ya no se conforma con otro helado insalubre. El pueblo se levante y piede la vuelta al fresco.
Hasta que de repente, en el medio de la discusion sobre si seguir o morir, nos quedamos extasiados contemplando la belleza de la ninfa: con semejante bote solo queda la alternativa de seguir y volar para llevarlo cuanto antes al Mar. Oceano

Navegando por la autopista

Salidos del agujero ese que llaman tunel, lleno de tecnica, ratas, e indeseables de pasaporte extraño, se llega a las planicies de la costa normanda, martirio de trailers. Luego vas dejando el paisaje verde para adentrarte en la ruta triguera de Paris.
Asi fuimos. En direccion contraria. Cada vez mas al sur. Al sur. Para llegar al norte del sur. Que es norte. Mas norte que norte. Man esquerda. Onde comenza o mundo coñecido. Inda que os mesetarios sigan mantendo que ali remata a terra. Terra de nada. Donde comienza el mar oceano y la civilizacion. Alli, en las costa de Galiza inda non Ceive, teniamos marcado el destino de la botadura do noso bote. Porque usted ya lo ha leido en este blog: la patria es la infancia. Y la infancia esta en el centro del universo: donde comienza el mar y la tierra. Aunque los mesetarios sigan enpeñados en decir Fisterra.
Tirar de un trailer es una actividad que realizamos algunas veces. Esta vez aprendimos que ir tirando de una belleza tiene algunos inconvenientes: franceses, hispanos, y portugueses, puestos a adelantar, no dan hecho. Se quedan ensimismados comtemplando las curvas de la princesa y hacen sus intentos de adelantamiento eternos. Un coñazo. Sobre todo cuando el camion que va delante no se mueve; o la vecina del quinto a salido en su fotingo a pasear.
Primera leccion de transporte: para arrastrar un Drascombe hay que tener un vehiculo potente. No por lo que pesa el barco, que es pluma, si no para volar entre los multiples admiradores que te persiguen.