domingo, 30 de agosto de 2015

Dettifoss, naturaleza 100%


Posiblemente no sea la cascada mas hermosa de Islandia. Ni la mas alta, la mas ancha, la mas mas. Es a la que usted debe de ir. El resto, en espera.

¿Por qué? Porque allí hay una clase magistral de naturaleza en estado puro. Ubicada en el parque nacional Jökulsárgljúfur es la cascada que mas agua lleva de Europa. Desde muchos kilómetros antes puede oírla rugirla. Para los acongojados. O escuchara la llamada de guerra de las Valquirias. ¿O le gusta mas un toque de ACDC?. Yo llegue sonando Los Suaves a todo trapo en el coche. Tu no puedes volver atrás….

Hasta hace poco era complicado acceder por unas pista de tierra. Este verano la pista 842 ha sido convertida en carretera asfaltada desde la 1 hasta Dettifoss. Ya no hay disculpa que dar. Le recomiendo que recorra también la rivera del rio por la carretera 846. Esta pista de tierra no es una carretera F como muchos piensan. Es apta para vehículos normales aunque en el invierno por la nieve esta cerrada. Solo se abre al trafico a finales de mayo principio de junio.
Si tiene usted un 4x4 no tiene mas que recorrer el cañón del rio por ambos lado. Aquí tiene un esquema perfecto de la ruta.


Volvamos a la cascada. ¿Cómo es posible que no la deshicieron los del capital convirtiéndola en un salto de agua? Lo intentaron. La determinación de algunos islandeses junto con la imposibilidad de dominar tantos metros cúbicos estropeo los planes. Hoy tampoco saben muy bien que hacer con ella. Como reclamo turístico, a pesar de su hermosura profunda, da poco juego ya que la fuerza del agua hace que aquello siempre este lleno de agua pulverizada, y no deja de tener cierto peligro acercarse al precipicio de su cañón empotrado. El pueblo viajante la deja de lado. Un argumentos mas para partir presto.

¿Qué material llevar para acampar en Islandia?



La primera pregunta es fácil. ¿Va usted en avión o en ferry? Volar no da para transportar mucho material. Ir en vehículo propio da mas juego. En otro post ya he explicado que la frontera entre una u otra opción esta alrededor de las dos semanas. (Mas el tiempo disponible). Cuanto mas tiempo se vaya pasar en Islandia mas barato sale la opción ferry.


Esta es una lista básica y completa de lo que notros llevamos. En rojo lo imprescindible. En  azul lo que no se uso.




Lista minimalista camping Islandia:

Cocina Camping Gas
Botellas Camping gas
Hornillo gas portátil
Cartuchos gas
Paravientos quemador

Linternas
Cable Multienchufes

Juego fiambrera modelo europeo con tetera incluida
Chucharas / tenedores  x 4
Espumadera
Sartén
Platos  pulpo madera x2
Platos  camping x4
Tazas x4
Cafetera
Botellas h2o x 3

Bidón plástico h20 plegable
Tina plegable
Jabón cocina fregar
Estropajo
Trapos amarillos
Trapos cocina
Trapos secar

Aceite
Sal
Café
Azúcar


Sillas x 4
Mesa camping
Toldo
Cuerda colgar ropa + Pinzas

Tienda camping
Colchoneta X4
Almohadas
Sacos dormir x4
Martillo camping
Piquetas especiales suelos duros

W.C. papel
Cocina papel
Rollo bolsas basura
Rollo cinta aislante

Caja medicinas
Caja herramientas
Macheta & Pala



Argumentos: 
Tenemos una tienda de un palo resistente a tempestades en la tradición escandinava. Estos modelos de tiendas en el sur de Europa son dificiles de encontrar. De Holanda al Cabo Norte se usan abundantemente ya que ademas de ser fáciles de montar resisten cualquier vendaval sin maltratarse la espalda. En otro post les explique la aventura de las tiendas. Si viaja en avión deberá llevar algo liviano pero ojo, resistente al viento. Frente a la leyenda de suelos imposibles,  no los encontré en ningún sitio, el martillo de camping fue imprescindible. No necesita acarrearlo en el avión. En cualquier supermercado islandés se hace con uno por un par de euros. De vuelta regáleselo a algún necesitado.

Llevamos una cocina de camping gas de botella azul grande y un hornillo portátil. El camping gas, evidente, da mucho juego. Un portátil es suficiente viajando en avión. Los cartuchos se los venden a precios normales en cualquier gasolinera islandesas. De todo tipo y formato. Ya sabe que en el avión están prohibidos.

Agénciese un paravientos de aluminio para el hornillo. Es imprescindible y no pesa.
Tenemos un juego de diferentes cuencos, tetera y pseudo sartén de aluminio adquirida en Decathlon, así como los cubiertos plegables. Perfectos para hacerse desde el desayuno a una comida rápida. Evidentemente usa sartén da mas juego pero es un imposible en el avión.

Como gallegos militantes viajamos de siempre con plato de madera “para el pulpo” que es multi uso. Sirve para cortar los tomates, comerse una costilleta de cabrito  o de salvamanteles.

Llevamos tina y bidón de agua plegables. No pesan y demostraron su utilidad.

¿El vicio? Somos de la cofradía del aceite. En Islandia se puede encontrar. A precio de oro. El aceite no es lo suyo, pertenecen a la cultura de la margarina. Desde siempre viajamos con aceite de oliva en una botella de plástico resistente, envuelta en bolsa de plástico entre el equipaje. Jamás nos ha dado un disgusto y si el placer de comer ensaladas como queremos.

Por ultimo algo que el mundo se olvida en los tiempos modernos: el enchufe multiuso. Vaya a donde vaya tendrá que recargar sus múltiples aparatos y, vaya donde vaya, todos los enchufes –pocos- están ocupados. Use un multienchufe. Nadie protestara  e incluso será usted aupado a la categoría de héroe. Buen viaje.











sábado, 29 de agosto de 2015

¿Que coche se debe alquilar en Islandia?



¿Menudas preciosidades, eh? Da gusto verlos. No se preocupe. Lo mas probable es que usted no tenga plata suficiente como para adquirirlos / mantenerlos. Yo tampoco.  No se deprima. No los necesita para nada. Es mas, muchas veces son un incordio.

¿Tiene dudas? ¿Tengo que contarle la historia verídica de Pancho el emigrante que regreso con un eyaculador Ferrari – Comprado de segunda mano. En un desguace-?. Después de 15 días de estancia en la aldea, no pudiendo haber pasado de meterle la segunda, se lo vendió por muy buen precio al sobrino del boticario, Manoliño el gominas. Que lo usaba para intentar follar a las veraneantes madrileñas en las discotecas de Sada. Con un éxito total, por cierto.  En el invierno contaba: para andar non sirve pero moitos polvos da!

Retomemos el hilo. Objetos inútiles solo ocasionan gastos. Los que vivimos del trabajo,  no tenemos herencias, ni nos toco la quiniela, y solo podemos viajar durante las vacaciones, no estamos para estas cosas.  Que algunos privilegiados hay por el mundo es cierto. Tan cierto que usted no los necesita para recorrer las carreteras de Islandia.





Hay algunas certezas mas. El mito de las dificultades de conducción por las carreteras islandesas, que ellos mismos insisten en exagerar con el aplauso interesado de las compañías de alquiler de coches.
Es cierto que algún capitalino jamás abandono el asfalto. Pero la mayoría de los sur europeos hemos viajado infinidad de veces por pistas sin asfaltar. En el norte de Europa es igualmente el pan nuestro de cada día. Por si esto no llega, contarle que en el sur de Islandia todas las carreteras están perfectamente asfaltadas y mejor señalizadas. Es el lugar  a donde van la mayoría de los turistas. En el norte hay algunos kilómetros que están sin asfaltar. Pocos. La carretera allí es ancha y lo único que se le exige son dos cosas. No pase de 80 km/ hora. Guardar una distancia prudencial con el vehículo que le precede para evitar que una piedra le rompa el parabrisas.




Solo hay dos sitios en Islandia donde la conducción se complica: los fiordos occidentales, con carreteras estrechas, a menudo sin asfaltar y desniveles del 20%. Unos pocos kilómetros de la periférica 1 en los fiordos orientales entre Breiðdalsvík y Vallanes (Esto ultimo se soluciona tomando la  carretera 96 y después 92, mejor asfaltada, mas hermosa)

Para realizar estos trayectos, en los meses del verano es suficiente con alquilar un coche normal. Su tamaño depende del numero de pasajeros y equipaje que deba transportar pero en ningún caso necesita usted un caro 4x4.

Alquilar un todo terreno solo esta justificado en el caso que usted este dispuesto a transitar por las tierras altas. Las pistas islandesas con Una F delante. Es verdad que la ruta de Kjolur, la famosa f35, puede realizarse con un vehículo normal ya que la mayoría de los ríos que hay que  han sido “ puenteados” Eso si, los primeros kilómetros viniendo desde el sur estaban este verano en un estado tan lamentable que nadie responde de que usted no deshaga los amortiguadores.




Alquilar un todo terreno puede estar justificado en el invierno si usted va a recorrer tramos nevados. ¡Ojo! El mito de la mayor seguridad de los todos terrenos en la nieve es peligroso. Los neumáticos son muchísimo mas importantes. Si su vehículo no lleva ruedas M+S (Barro + Nieve en sus siglas inglesas) de poco le servirá la tracción a las cuatro ruedas. Que por cierto hay que saber usarla. Tampoco olvide que muchos islandeses que viven en las zonas apartadas usan en el invierno neumáticos con clavos. ¿Los monta su vehículo? Sin ellos no podrá recorrer determinadas zonas del país donde el suelo es hielo puro.

Otro problema de los coches de alquiler islandeses es el cambio de marchas automático. Como el numero de turistas estadounidenses es muy elevado, hay cientos de vehículos con este tipo de cambio de marchas. Acostumbrarse no es muy complicado. Al revés, del automático al manual, lleva mas tiempo. Cierto es que en las carretas de montaña y sin asfaltar el cambio manual es mucho mas seguro. La retención de un vehículo con cambio automático con una marcha corta funciona malamente y tiende a acelerarse. Lo que exige que realicemos lo que deseamos evitar: el uso del freno. Si usted no esta acostumbrado a el cambio automático y va a viajar por estas carreteras le recomiendo rechazar un vehículo con este tipo de cambio.  Se evitara disgustos.



Los peligros de las carreteras islandesas se reducen a puentes, túneles y cambios de rasante. Los puentes islandeses son construcciones baratas con suelos de madera o planchas de aluminio. La razón es sencilla. Una nevada inmensa seguida de un deshielo brusco origina una riada imprevista y frecuente que se lleva por delante todo lo que encuentra. Es mucho mas barato levantar un puente de un solo carril de  provisionalidad crónica que gastar el presupuesto en mantener lo posible.
Lo mismo ocurre en los inmensos túneles que se han construido para evitar peligrosos pasos de montaña. El numero de vehículos que circulan por estas carreteras es mínimo la mayor parte del año. La lógica racional del buen gasto del presupuesto dice que con construir un solo carril y zonas de cruce ya llega.
Este concepto de la vida no ritma con la exuberancia de los comedores de ajo que han sido educados en coche grande ande o no ande. Por cierto, no crea que es vena islandesa. Lo hacen todos los norte europeos. De Escocia al Cabo Norte.

Por cierto, los GPS de Garmin si incluyen Islandia, pero pagar por alquilar uno es ridículo. Las pocas carreteras del país están perfectamente señalizadas y nadie se pierde en las grandes planicies de lava o en los puertos de montaña. Cómprese un mapa  y gástese el resto en lo que mas le plazca.