sábado, 14 de enero de 2017

De vuelta a Barcelona




De vez en cuando hay que volver a los lugares amables. Barcelona es un lugar amable. Donde uno puede pasar media existencia sin aburrirse. Una gran ciudad de dimensiones pueblerinas. Donde la burguesía marca el ritmo sin aspavientos y el pueblo patea la calle sin tomarla.


El peligro, dicen, se han vuelto los turistas. Convertidos en jauría que todo devoran. No sé qué decirles. Este fin de año, cuando anduve por alli, los guiris eran legión. De todo lugar, de toda condición. No siempre agradables. Hay pueblos que no saben beber.

Sin generalizar. Es una constatación evidente. Cuando nunca has visto una vaca no sabes de donde viene la leche. Claro que la pregunta del millón es otra. ¿Si Barcelona es una ciudad cara como se las arregla el pueblo para viajar? La respuesta se llama pensiones ilegales, alquileres no declarados, etc. Entonces recuerdas: ¿Barcelona? ¿Pero eso no empezó como un puerto fenicio?




domingo, 8 de enero de 2017

El Dublin marinero


Siguiendo la moda europea de invertir el dinero de los impuestos de todos en dudosas instalaciones, los dublineses también tienen un nuevo puerto.  En los dias soleados el público lo recorre como la calle real de mi pueblo. De arriba abajo. Dejándose ver; intentando que lo miren. Hay quien hasta la muerte sigue en la adolescencia.

Hay otros destinos más brillantes y menos conocidos en la periferia de Dublín. Si usted se sube al tren de cercanías que recorre la costa llegara a los viejos muelles hoy convertidos en marinas para pobres. Alli hay mucho que ver. Más, que oír. Encontrará la mejor música en directo en los pubs de los muelles. A partir de las 6 de la tarde comienza el día.


La biblioteca del Trinity College



Es la universidad de bandera de Irlanda. Alguna vez fue buena. Hoy es como todas. Guste o no. Sigue atrayendo a extranjeros. Nunca supe por qué. Su aire inglés es asfixiante. Se tarda mucho en curarse del colonialismo.

La joya es su vieja biblioteca. Contiene todo lo que usted, de tener tiempo, debería leer. Un imposible. Una belleza.

No piense que esos libros viejos que le dejan ver es todo. La biblioteca nueva contiene cientos de libros de reciente publicación.

Claro que la joya es el famoso libro de Kells. Solo por sus dibujos debería usted contemplarlo.