sábado, 23 de enero de 2016

Patios cordobeses



Pateando Córdoba, una de las ciudades andaluzas mas hermosas, deberá usted  pensar que a demás de la mezquita, sus famosos bares de tapas, su sinagoga minúscula, su templo romano, el farol de marras, la gran plaza del mercado, etc etc, hay que visitar lo que a simple vista nos se ve: sus patios.


En el mes de mayo es la faena mas liviana ya que bajo el decorado del festival de patios que se organiza cada año, es fácil localizar la entrada de los mas hermosos. El resto del año será usted recompensado solo a golpe de guía, Google, y la bendición de los vecinos si lo dejan espiar su joya, o no. Muchas veces es no ya que abundan las casas particulares.

Adivinar las joyas que contienen esas paredes blancas sin casi ventanas se convierte en un juego. Es además de la preciosidad de macetas, flores, y millones de geranios, un concepto de la vida que se va perdiendo. 

Alguna vez el patio fue la esencia de la casa. Tanto de las mansiones individuales como de las grandes casa de vecinos. Lean si puede de que va. La historia del patio de una casa. Aquí o alli. En cualquier del mundo. Con matices la función siempre ha sido siempre parecida. Hoy ya no se hacen casas con patios. La destrucción urbanística nos Ha metiendo en las colmenas del ladrillo. 

Acuda presto a Córdoba. A ver si se inspira. Los inspira.



No hay comentarios: