sábado, 22 de noviembre de 2008

Muertos ¿por qué?




Tienen la asepsia americana. Sigue siendo impresionante. La sensación que se tiene cuando se entra en uno de los cementerios donde se enterró a los muertos del desembarco de Normandia es de desasosiego.
No puedo evitarlo. Siempre pienso lo mismo. Una y otra vez, cuando vuelvo, sin que los años lo influyan, viene la misma pregunta: cuanta vida inútilmente destrozada. ¿Quien juzgo a los generales? ¿Que hicimos con los miles de mentecatos que aplaudieron a los lideres con pasión y saña? ¿Aprendimos algo? ¿Que nos lleva a repetir la historia?
Demasiadas preguntas frente a la mítica imperial del desembarco de la libertad.
Pasara mucho tiempo hasta que en las escuelas se aprenda que el nazismo fue derrotado fundamentalmente por el pueblo ruso. Pasara mucho mas hasta que el desembarco se reduzca a su tamaño real. Por si se animan, les recomiendo que lean la ultima entrega de Antny Beevor, si ese tipo insoportable que nos ha desmitificado otros heroísmos en Stalingrado, Berlin, La caida:1945, o La guerra civil española. Acaba de publicar D-Day: Fron the Beaches to the Liberation of Paris. Dentro de poco pueden leerlo en español, editado por Critica.
Si les cabrea el contenido pongan se al mismo nivel intelectual y mencionen la pasión de Beevor por el vino francés. No resolverá la pregunta fundamental: ¿por que nos seguimos matando?
Claro que peor lo tienen los alemanes. A pesar de los esfuerzos de los últimos años, todavía no cuentan con un cementerio decente.

No hay comentarios: