domingo, 11 de octubre de 2009

La política del Botafumeiro


Dice la tradición que el Botafumeiro –Echa humo- fue inventado para camuflar los malos olores en la catedral Compostelana. Era en los tiempos en que duchas no había, agua caliente menos, jabon caro y escaso. Eran, también, los tiempos en los que la iglesia tenía el carácter de lugar abierto y publico, donde la gente se apilaba por los suelos resguardándose de la lluvia y el frio. Eran los tiempos en que los pocos peregrinos habitaban en la Catedral que nunca se cerraba, ya que es menester de la Iglesia ser lugar de recogida y asilo, aunque eso ya no se lleve.
El Botafumeiro como descubrimiento típico gallego, es una chapuza. Camuflamos el cheirume con olor a incienso. Opción mucho más barata que levantar baños donde poder lavarse, medida solo tomada por pueblos hoy considerados lejanos y primitivos como turcos o árabes.
Siglos después nuestros padres de la patria practicando las mismas políticas. La mierda de la corrupción del estado español se intenta camuflar con fuegos de artificio, jueces comprados/ vendidos, prensa mentirosa, negar la existencia de la evidencia.
¡Aunque ustedes no los sepan, están colonizados por las artes gallegas! Y nosotros sin enterarnos.

No hay comentarios: