jueves, 23 de septiembre de 2010

El futuro de las librerías ( y los libros)


Hoy saca El País una noticia interesada en la que nos cuentan el éxito de las pequeñas librerías de barrio en USA, frente al fracaso de las grandes cadenas y el despertar canijo del libro digital. La noticia huele a mentira. Las editoriales de Prisa no se han destacado por el estimular el desarrollo del libro digital en español. Todavía viven en la ilusión de seguir controlando el negocio editorial frenando la venta digital. Les auguro el más estrepitoso fracaso.
El gran negocio de las grandes editoriales son los libros escolares. Ahí está la pasta gorda. Ahí está el futuro del libro digital.
La información y contenido audiovisuale que se puede ofrecer a los estudiantes en soporte digital es imbatible. No solo en USA si no también en los países europeos mas desarrollados el aumento continuo de las nuevas tabletas en la educación esta cambiando el comportamiento de toda una generación: la de los futuros compradores de libros. No solo eso. En los ámbitos profesionales y académicos ocurre lo mismo. La introducción, p.e., de la historia clínica digital en los hospitales “paper free” significa que la próxima generación de médicos no volverá a usar una hoja de papel, tampoco en sus libros de texto y consulta.
Grandes cadenas que cierran hay algunas. Otras grandes como Fnac no hacen más que crecer. Las librerías de la esquina caen una tras otra. Así también mi librería favorita. Aquí en este blog les conté alguna vez las artes del librero rochelean que ha tenido que cerrar el negocio no por falta de clientes mirones, si no de ventas. Pero los derroteros y portulanos se encuentran gratis en internet, con update del mismo día. Aprender las técnicas de navegación con mal tiempo en el libro de Coles no tiene sentido si se puede contemplar en directo como hay que tomar la ola para entrar en el puerto de Guetaria con mar de fondo.
La gran novela de Moitessier obligación bíblica para todo navegante, Un vagabond des mers du sud, todavía no la hemos encontrado en versión digital, pero déjese de bromas. Ver los videos de los navegantes al largo hace mas amenas las noches de otoño

No hay comentarios: