domingo, 29 de enero de 2012

Brafa 2012. La feria de los anticuarios belgas






Es uno de los rituales culturales de Europa: la feria de muestras de los anticuarios belgas. Lo de belgas, por el sitio donde se desarrolla: la capital de Europa. Expositores los encontrara de todos lugares. Desde húngaros a catalanes, pasando por una colección de franceses, ingleses y demás pueblos de pelaje intelectual. Tiene fama de elitista. No lo es.
Hay de todo. Para los adictos al papel, como yo, te da la oportunidad con extasiarte con la primera edición de “La vida , modo de empleo” de Perec. Joya de la literatura europea moderna. No desespere, si quiere ver algún beato de convento del XIV también lo hay. Pintura moderna. Pintura antigua. Las tiradas originales de la banda diseñada o comics, que también es arte y cultura. Cubertería de oro. Candelabros de jade. Estatuas precolombinas. Cajas chinas. Suelos de convento. Muebles de cualquier tiempo…
Todos los años, de peregrinación, discutimos lo mismo extasiándonos en los stands de los anticuarios especializados en las tallas policromadas del medievo: estos hijos de puta que comercian con esas vírgenes robadas en las iglesias de media Europa, mayormente del sur. Pero si se las vendió el joputa del párroco para pagarse una noche de putas en Jaca. ¡Y dale vuelta a la cantinela! Este año, dos miniaturas de los apóstoles, apañadas en Alemania. Imposible de fotografiar. Solo por verlas valía la pena.
Luego está el otro espectáculo. El de las hembras exquisitas. Las piernas inmensas de las ninfas en flor. Los catálogos de prostitución intelectual. El Audi que usted quería tener de ser rico. El champagne y la vigilancia que prohíbe terminantemente hacer fotos. Este año ya no podrá ir. Hoy se acabó la fiesta. No se preocupe. Vaya juntado. El año que viene, como siempre, vuelven

No hay comentarios: