miércoles, 1 de febrero de 2012

Los dibujos de los pescaderos de Étaples-sur-Mer

























Étaples-sur-Mer fue hace mucho tiempo un potente puerto de pescadores al sur de Boulogne- sur- le- Mer. Una potencia en el rapaño del mar de la Mancha. Se murió como puerto. Como le pasa a todos aquellos atraques montados en las desembocaduras de los ríos. Tarde o temprano la arena los hace imposibles para la codicia humana. Barcos cada vez más grandes. Calados cada vez menos profundos. Hoy ha sido tomado, como siempre, por los yates de los señoritos.
Les queda la Cordelería, monumento de lo que en su día fue fábrica de cabos y redes. Un mini museo donde explican que alguna vez robaron al mar. Playa para turistas. Dos restaurantes de pescado y marisco, uno frente al otro, en el mismo puerto. Competencia feroz. Artificial. Son del mismo propietario.
Con el buen tiempo siguen vendiendo el pescado que hoy llevan a Boulogne. En unos puestos de sencillo diseño al aire libre. Cada puesto pertenece a un barco. Cada puesto tiene un dibujo. Un barco. El mar. Mas barcos. Sencillez barata. Jamás pasaran a los libros de arte, pero te recrean paseando delante de ellos. Así es el mar. Sencillo. Cálido. Frio. Tenebroso. Hermoso. El mar y los dibujos.

No hay comentarios: