domingo, 9 de septiembre de 2012

¡Combata la crisis! ¡Cómprese una bicicleta!


 

Los precios de las gasolinas suben desorbitantemente en todos los países de Europa. El petróleo mantiene los precios empalmados. El desmesurado coste de los combustibles se deben a los impuestos que papa estado nos saca con placer. Usted puede protestar lo que quiera pero no es previsible que el sistema cambien en los próximos años.
Cuenta la prensa nórdica de calidad que las familias están rebajando el uso de sus vehículos privados. Hoy los domingos, ya no van en procesión a comer con mama o visitar a la tía Frida. Las ventas de gasolina bajan. Por si no se han enterado, un litro de gasolina súper cuesta hoy, en estos pagos, 1,86 euros. ¡Barato lo suyo, eh! Han dejado de usar el coche si no es estrictamente necesario.
La bicicleta triunfa de nuevo. No crea usted que solo en los países planos como Holanda y Dinamarca, donde no hay nada que triunfar. Ya esta ahí desde siempre. Triunfa también en aguas donde nunca tuvo éxito abrumador. P.e. hoy en Grecia, gracias a la crisis total, se venden más bicicletas que nunca. En Alemania, país no pobre, el uso de la bicicleta como instrumento de desplazamiento cotidiano se disparo los últimos meses exponencialmente.
Los celtiberos, los latinos en general, argumentan que sus tierras no están hechas para pedalear. Es una falacia. Cuando hubo necesidad lo hicieron como Bahamontes. Otro argumento es la falta de carriles bicicletas. Es cierto. Pero la demanda crea necesidad y no al revés. Jamás se invertirá en un sistema serio de carriles de bicicleta si su uso no se generaliza. ¿O es que usted piensa que en Holanda siempre hubo esos carriles de arcilla roja asfaltados? No me sigan argumentando que les atizo con una realidad incuestionable: En Paris, sin ningún carril, miles de ciudadanos pedalean todos los días entre los coches que saben que se juegan la carrocería si no los respectan.
Es una cuestión de querer, de necesidad. Viajar amigos, no es solo para hacer fotos de la catedral de turno. Es para ver. Para aprender soluciones mejores que regalarles los euros a los amigos y sus políticos.

No hay comentarios: