domingo, 23 de diciembre de 2012

's-Hertogenbosch alias Den Bosch

 
 
La enciclopedia esta sigue empeñada en que en español se dice Bolduque. No lo intente ya que no llega. No hay ningún holandés que en su vida escucho tamaño insulto que en su idioma a nada suena. Ellos ni la llaman como los letreros de las carreteras se empeñan. Es Den Bosch para todos. Es la capital de la provincia para los que en ella viven. Es el villorrio de funcionarios demasiado bien pagados para el resto de los mortales de la provincia de Brabant.

Es el paradigma de la capital. Fachadas exhibicionistas sin contenido. Fachadas una y otra vez fotografiadas por los cientos de turistas que verano e invierno patean sus calles. Catedral para ver cuando poco hay que enseñar. Bares mediocres. Restaurantes apestosos. Dos calles con comercios. Las cadenas de siempre.

Viven del cuento de ser la capital. Donde los padres de la patria venden el discurso vacío de decir que están muy ocupados. Un riachuelo mal parido embarrado lleve o no lleve agua que se empeñan en navegar ya que en algo hay que ocupar el día. El discurso del hambre de ideas.

¿Por qué van a verla? No me lo pregunten. Se pone una foto tomada el día en que por fin salió el sol, con rubia camarera enseñando las tetas en una terraza abarrotada y el pueblo, independientemente de la edad, pica en el anzuelo. Sera estupidez animal. ¿Entiende? ¿O es que usted nunca ha pescado alguna vez sin explicarselo?

No hay comentarios: