domingo, 12 de mayo de 2013

Lecciones de Istanbul: La cartera como identidad


Pensar que solo los europeos tienen derecho a vivir bien es un síntoma de imbecilidad. Si usted prefiere diremos etno(euro)centrismo. Eso que su abuela y la mía definían como mirar el mundo a través de tu ombligo.

Los pueblos atrasados, con esto de la globalización, se apuntan a la carrea con pasión de principiante. Es insoportable. No, no saque conclusiones equivocadas. A mí que se hagan de oro me parece muy bien. Pero en la economía clásica, el llenar la faltriquera, se ejercía a base de llenar la hucha –peto si es usted galaico portugués-. Siempre fue así. Es la base que sustenta las grandes fortunas. Las grandes corporaciones. Los suelos firmes de la riqueza común. El ahorro del pueblo que hoy quiere comerse la banca de las preferentes.

Que usted, ahora, este rodeado de los del pelotazo por todas partes, es nuevo, de duración corta, sin futuro, y ya ve, sufre, las consecuencias. Uno detrás de otro cayeron y caerán estos gigantes de barro.

Pues viajando se encuentra uno con una cantidad de aprendices de estos hijos de mala madre que no vea. Llegas a Istanbul hambriento. Te sientas en un chiringo al lado del Bósforo que ni carta ni papel tiene. Venden pescado frito, pan y cerveza. Te lo hacen al momento. Está a rebosar de locales. Ingles saben que existe, solo hablan turco. Te explicas con las manos y los gestos. Todo sonrisas. Hasta que llega la cuenta. Un solo número escrito en un papel pringado de aceite: 235 liras turcas. Divídalo por la mitad para sacar la cuenta en euros. ¡Pero será joputa el turco! ¡Por media docena de xurelos mal paridos!

Aprenda hermano. La próxima vez gástelos en un restaurante de postín en Paris. Que le darán exquisito vino y mejor manjar por el mismo precio. ¿Se me queja? ¿Quién lo ha mandado ir de explorador a las ultimas fronteras que ya no existen? ¿No sabe que hoy Istanbul es destino de modernos con carteras petulantes, esos, los hipsters ahorradores que se orgásmizan de nuevo con lo etno? ¿Qué etno?


No hay comentarios: