miércoles, 1 de enero de 2014

¿Copiamos o inventamos lo mismo?

 

 

Los días de fin de año, para los que ya nos emborrachamos, dan de mucho. Normalmente toca mar. Hoy toco temporal. Ni ganas meterse en la carretera dando tumbos entre bebidos y ventarrones.

Nos dedicamos a la masturbación mental, que también es placentera. Contemplando las fotos de la reciente excursión a Suiza. Allí nos encontramos con unos hórreos que ellos llaman speicher o raccard. De base cuadrada se semejan más en su forma al modelo cántabroastur que al galaicoportugués. No en su función que es exactamente la misma.

La pregunta del día es cómo es posible que “los pies”, las patas, sobre las que se sustentan estos graneros sea en todos los países exactamente igual. Para los optimistas, algún día un viajero llevo la idea de unas tierras a otras. Los raccards de Saas-Fee son de 1800, pero se mantiene la teoría de que su origen es más antiguo; lo que argumenta la tesis del viajero que pateaba el camino a Compostela como la idea. ¿No me dirá que no es una idea romántica para un buen fin de año con o sin resaca?

La opción contraria llama a poner los pies en la tierra explicando que hórreos iguales los hay en Escandinavia, Japón, Serbia, Polonia, Persia y el África subsahariana… Demasiado peregrino. ¿No? Jodido va el debate ya que los pies de todos estos hórreos no se parecen en nada al modelo euroatlántico

Los más optimistas se tiran por los celtas, que valen para todo. Pero aquí somos serios los borramos del debate ya que quien no existe nada puede construir. Decir celtas es no decir nada. Un cajón de sastre que se aplica a distintos pueblos de distinta procedencia que se supone que existieron en determinadas épocas en algunos territorios europeos. Si insisten en ese romanticismo les de mento los suevos, que si sabemos dónde y cómo han estado

¿Cómo va el combate? La fracción Marvin Harris, leídos ellos, mantienen que para las mismas funciones y bajo las mismas condiciones pueblos distintos elaboran artefactos similares. Al fin y al cabo los hórreos euroatlánticos son productos de vaqueiros y campesinos recolectores  de primero mijo y luego maíz.

La discusión sube y las botellas bajan. La duda sigue. ¿Inventamos o copiamos?


No hay comentarios: