domingo, 25 de octubre de 2015

Psicopatología de los Ex (Dedicado a Suso de Toro, Xose Manuel Pereiro y demás románticos inteligentes que no se rinden)


Ustedes disculparan, pero a los que nos dedicamos a esto de la insania mental, las discusiones sobre la posible candidatura unitaria de la llamada izquierda rupturista española con los nacionalistas gallegos nos apasiona. Tanto, que ya la usamos en la universidad para explicar la patología del Ex.

Usted vive rodeado de Ex. Aunque a simple vista no los vea. Son esos tipos que fumaron veinte años y ahora insultan a los desgraciados que siguen chupando -mas- humo en cualquier terraza de bar. Los mismos seminaristas que pasaron de adorar al dios inexistente a rendir pleitesía a cualquier líder mesiánico con la misma intensidad de intolerancia. Son aquellos que antes eran del Madrid y ahora del Deportivo sin poder aceptar que hoy el Celta es mejor…

En política se les vislumbra mas.  En la política gallega todos los ex son ExBNG. ¡Que curiosidad! ¿Qué tiene esa marca que cualquiera que alguna vez se propuso contribuir a cambiar al mundo se apunto de una u otra manera a participar con ellos? El análisis al día de hoy, falta. Lo que no falta es el odio visceral que le profesan todos los que alguna vez allí militaron.  Dicen estos que la culpa es del modo de hacer de los coroneles que gobiernan el BNG. Malo para los ExBNG es que los que lo vemos desde fuera no apreciamos diferencias entre estos y aquellos. El mesianismo que ambos grupos estilan esta cortado por el mismo sastre. Al milímetro. ¿Sera esa la causa? Les regalo la idea.

Contemplando el paradigma del ExBNG, el señorito Beiras Torrado, solo podemos afirmar que la observación parece correcta. Milito con pasión. Se convirtió en almirante. Hizo y deshizo lo que le dio la gana. Dijo si y no al mismo tiempo. Mintió como un bellaco. Traiciono a los suyos varias veces.  Perdió todas las guerras. Jamás gano una votación. En la ultima, no pudiendo soportar la decisión democrática de la mayoría abandono el barco. Para convertirse en Ex. Desde entonces no le hemos visto nada positivo. Nada constructivo para el país. Todos sus actos están destinados a demostrarle a sus ex compañeros lo que vale un peine.

Esa es la patología del Ex. Lo que los psiquiatras con igual dosis de cinismo y sorna llaman los héroes cansados. Profesionalmente definido como trastorno narcisista de la personalidad. Son aquellos señores y señoras con un alto concepto de si mismos. Envueltos en la bandera de su verdad verdadera. Jamás dispuestos a oír al adversario. Mucho menos a escucharlo. Su visión en el mundo es llevar su buena nueva. Convencidos de su verdad absoluta la lucha es a muerte. O pasas por el aro o eres su enemigo. Hasta la autodestrucción final.

El héroe cansado siempre acaba suicidándose real o virtualmente ya que el mundo real gusta de la diversidad y el colorido. Eso no es grave. Lo grave es cuando en su camino de autodestrucción arrasan todo lo que encuentran por delante. ¿Les suena?

Hay quien pregunta como es posible que en un territorio despoblado como es la Galicia de hoy tengamos una de las tasas de héroes cansados mas altas de Europa. La respuesta la daba el propio Beiras cuando predicaba en las mesas del Derby compostelano. Citando a Joyce. Otro periférico: Irlanda, Irlanda, vieja cerda que devoras a tus hijos. Se quedo en la cita.

Galiza no es país. En los tiempos modernos jamás lo fue. Dicen los libros que hicimos algunos intentos, fracasados. Cuando la revolución irmándiña. O el Nunca Mais. Galiza es un país de tribus irredentas. En el que solo es posible sobrevivir en base del conmigo o contra mi. Eso nos hace un pueblo de narcisistas individualistas. Colaboramos en recoger las patatas del vecino pero, ¡ que no se le ocurra que su manzano de mas que el nuestro!. Lo llevamos en el alma.

Dice la prensa que hoy, los mismos héroes cansados, contentos con su cainismo primitivo, glorificando su razón única, han vuelto a asesinar a el país. Eso lleva a darse de bruces con una realidad incuestionable ya que no hay espacio ni tiempo para el nihilismo. Con esos tipos es imposible construir nada. Todo el esfuerzo usado  en convencerlos es una perdida de tiempo. No hubo jamás psiquiatra que narcisista curara. ¡No lo intenten aprendices! El único camino es el de su derrota total. Limpiada la sangre, quizás levantaremos el país.





No hay comentarios: