domingo, 29 de noviembre de 2015

El parque de la Marquenterre


 La bahía de la Somme esta considerado "site grande de France". Lo es. Aunque no se ve a simple vista. Aquellas arenas contienen una de las joyas del Mar del Norte. Con sus pájaros, sus focas, su navegación imposible, Es en miniatura una copia del inmenso Wad holandés, uno de los últimos territorios salvajes de Europa.

Los franceses lo anuncian a bobo y platillo. Lo que no desmerece la belleza del lugar. Pero ya lo sabe, si quiere ver el original debe atravesar Bélgica y Holanda, que no son ni la mitad de Iberia para llegar al paraíso de las islas de Frisia.

Marquenterre es un pequeño parque en el que su dueño intento hacerles la competencia a los holandeses. Se le ocurrió que podía construir un pólder para cultivar tulipanes. La idea era buena. Tulipanes a precio de oro en las casa pequeño burguesas de Paris.

Hubo que dejarlo. Los reformados calvinistas holandéses los vendían por un tercio del precio de los franceses. Así no se puede competir. Morder el polvo. Otro mas que se entero de porque los norte europeos son mas ricos.

Algún avispado de la familia al ver que aquello se llenaba de una fauna tan hermosa como colorista, lo convirtió en parque ornitológico. Hoy es un hermoso y cuidado lugar donde desde las 15 cabañas de observación es posible contemplar la fauna de los marismales de la Europa Norte. Con cuidados paneles indicativos y distintas rutas de varios kilómetros. El parque se ha convertido en uno de los humedales vitales para la migración anual de cientos de aves de África a la zonas de nidificación norte europeas.
Si pasa por alli debe de verlo. No hay disculpa para no hacerlo. Hasta prismáticos le alquilan.



No hay comentarios: