martes, 3 de noviembre de 2009

Pergamon museum o el arte del saqueo arqueológico.


¿O era la preservación del mismo? Esa era la pregunta que me hice hace unos veintitantos años cuando por primera vez puse mis pies en el museo bandera de Berlín. Esa es la pregunta que hoy seguimos teniendo. Confesada mi debilidad por las preguntas no resueltas, volvemos a darle a la vara.
El Pergamon contiene una pila de templos y otros objetos “antiguos” robados por las expediciones prusianas en tierras “primitivas”. Léase la actual Grecia, Turquía, La Babilonia mítica entre Iran y, mas, Irak, Siria, Jordania …El altar de Pergamon, La puerta del mercado de Milete, La maravillosa puerta de Ishtar, El templo de Athena de Nikephoros, la habitación de madera de Aleppo…
Creado en su tiempo para demostrar el concepto ario de los germánicos, hoy enseña como objetos de una hermosura superior, sacados de su contexto, quedaron arruinados.
Pero enseña. Gracias a la expolición del primitivo hoy podemos ver las joyas que supieron elaborar en los periodos de grandeza.
La izquierda militante rebuzna que allí no hay más que expolio y la demostración de que todo imperio se acaba derrumbando.
La derechona solo dice que Santa Ritaritarita lo que se manga no se quita.
La racionalidad no políticamente correcta plantea que hay civilizaciones que supieron mantener su pasado y otras no. Que el desarrollo intelectual frente a la barbarie no es solo un problema económico. Que hay pueblos de desarrollo superior. Que si hoy tenemos a Mozart no es por casualidad…
Que gracias a que lo robamos hoy podemos verlo.
Si todavía sigue en contra, váyase al carallo, pero vaya a verlo:
http://smb.museum/smb/home/index.php

No hay comentarios: