sábado, 7 de mayo de 2011

Cuando viajes deja en casa a Vicente





Ya saben, ¿no? ¿A dónde vas Vicente? A dónde va la gente. Es un paradigma universal. Síntoma de la socialidad simia que tenemos, dicen unos. Peor síntoma de inteligencia averiada, dicen otros. Lo que usted quiera. El comportamiento es incuestionable.
Un ejemplo: Leyendo ayer un site de furgoneteros hispanos me encontré con varias preguntas sobre qué visitar en Holanda. Las respuestas, producto de la experiencia, eran siempre las mismas: Amsterdam, Volendam, jachis al por mayor. ..
Que un holandés jamás pierda el tiempo en visitar Volendam, un ex pueblo de pescadores reconvertido en cutre espectáculo para turistas, todavía no ha llegado a esas guías que nos venden las multinacionales. No es extraño. Excepto honrosas excepciones están hechas en un despacho. Detrás de un ordenador para googlear la información. Jamás estuvieron allí.
No les voy a contar a donde deben ir. Yo no lo sé. Ir es para ver. Ver es encontrar. Encontrar es patear. Pateando se encuentran maravillas.
¿Les suena? El mayor parque nacional holandés. Con visita incluida a uno de los sistemas para defenderse del mar. Encheta de langosta con sabor a precios aceptable. Contemplación de las marea con sus corrientes y olas. Navegación incluida. Focas que se dejan fotografiar. Cerca de otros lugares que también hay que ver. Con carreteras bien asfaltadas, pistas de bicicleta… eso, dejen a Vicente en casa.

No hay comentarios: