domingo, 15 de abril de 2012

Copago


En la provincia europea en la que vivo pagamos religiosamente el 56% de nuestro sueldo a hacienda somos todos. Ha leído usted bien: 56. Alguna vez incluso más, nunca menos. Si usted ha soñado con el despiste o el “conderoismo”, olvídelo. La moral del paisanaje es pagar. El control del sistema es eficiente. Nadie se escapa a la mirada del padre estado protector.
Quejas había pocas. Autopistas aceptables, trenes puntuales, sanidad eficiente y gratuita, colegios de bandera, universidades decentes, subsidios aceptables, cultura barata, bibliotecas por doquier…El sitio en el que medio mundo le gustaría vivir. Una de las perlas de la Europa del bien estar.Hasta que en la opulencia, gastando con raciocinio y sin construir aeropuertos innecesarios, les entro el vicio del copago. En el mar.
Fíjese en esa banderita verde que ondea a estribor. Es el impuesto revolucionario del 2012. No por el barco. ¡Qué va! Por poder atracar alguna vez en un pontón donde nada hay. Se supone que para pagar el salario del aparato funcionarial y el de ella, la bucanera controladora. Es ella. Intrépida funcionaria que navegando en un barco de motor controla que nadie navegue sin bandera. A la pregunta de ¿Qué hacen? se encoge de hombros y dice algo del medio ambiente. Pero papeleras no hay y el anuncio de multa gorga si arroja desperdicios es tan grande como el atraque.
Ya ve, lo inventaron los frisones y se ha extendido por todo el país.Ya no solo en su versión marítima. ¡Qué va! Si quiere ir al psiquiatra debe usted pagar 200 euros de copago, que ya dice la ministra, es también ella, que la locura es vicio y no enfermedad. Los colegios ya son copago. El dentista es copago, la cultura es superpago, la biblioteca es copago…vivimos en el mundo del pago y repago.
Leo en la distancia como los reaccionarios opinadores y contertulios les explican a los arruinados hispanos que no deben protestar ya que el copago es acto europeo y saludable. Lo que no le cuentan es que hoy, en estos pagos, lo que nos preguntamos es que han hecho con nuestro 56%. ¡Un atraco!

2 comentarios:

diego dijo...

Hola,

le cojo su fantástica entrada y la pongo en facebook.
Si quiere, puede verla en un grupo de FB que se llama Gaceta Náutica, están comentando el pago por fondeo en ciertas zonas de mallorca. Tan sólo 10 €/dia para esloras menores de 8 metros, ahí es nada!

Diego.

MarOceano dijo...

Que os sea leve. Estais vendidos. Aqui han extendido el vicio por todo el pais. Si dieran servicios, pagarias. Pero dan nada. Es uno de los impuestos revolucionarios de estos padres de su bolsillo. Suena como los porteros de la diputacion de Ourense: 33 para 3 puertas.