martes, 23 de octubre de 2012

Praia de Augas Santas


Hay países que solo existen en la imaginación popular. Son los territorios invertebrados. Poblados por tribus que  se ignoran cuando no se atizan. Esos territorios son espoliados hasta el alma. Ni los nombres les dejan sanos. Galicia es un territorio de tribus espoliadas. Si lo duda vaya usted al norte. Por Ribadeo. Tierra que limita mar por medio con Inglaterra. Allí, en la Praia de Augas Santas, los imperialistas culturales se empeñan en ver catedrales góticas. Tan famoso han convertido el paraje que, dicen, es el lugar mas visitado de Galicia después de las plazas de Compostela capital.

Lo de los turistas es un incordio. Lo del nombre es un ultraje. Van estos mentecatos que solo tienen como referencia intelectual las historias mentirosas e interesadas de los vencedores, y rebautizan a golpe de folleto: La playa de las catedrales. Fíjense bien. No una si no unas cuantas. Montón, feixe, lo que usted quiera. No piense que es gramática barata, ni casualidad programada. Es esencia de país: miles de rotondas, aeropuertos, universidades, chiringuitos, diputaciones, monumentos... Ni una biblioteca seria ni un museo con colección, pero ya sabe usted que si quiere ir de pensante tendrá que bajarlo ilegal de internet que aquí todo somos muy libres.

Pues nada, que ya tenemos más catedrales que obispos, faltaría más. Si va, que se debe ir, busque un día de temporal, a una hora poco cristiana, infórmese bien de las mareas, y si le cuadra y esta la marea baja, acuérdese que el nombre es Augas Santas. Allí, solo o con su adherente, entre la música de las olas y el cantar de las gaviotas, contemple como el contundente golpeteo del mar sobre las piedras ha construido un paraje feroz, sanguinario, de una belleza profunda cuando el sol se pone.

Ni catedral, ni goticismo, ni leches. Un territorio salvaje, en un país salvaje, habitado por tribus salvajes, que se autodestruyen como manda la naturaleza: la santidad del cambio perpetuo. Por mucho parking y caseta de turismo que le hayan puesto

No hay comentarios: