sábado, 20 de octubre de 2012

St- Martin, o la informacíon interesada de las revistas de viaje

 

El titular es de rompe y rasga. Nada menos que donde Paris se relaja. ¡Buen provecho! Una vez más una de estas revistillas de viaje que se pusieron de moda en los años del pelotazo vuelven a mentir por pasiva. De algo hay que vivir, los intereses de los anunciantes, que las ventas no dan para tanto sueldo de directivo y tan poco de plumilla.

Si usted se fía de “El  Viajero” tendrá que coger el metro hasta el canal de Saint Martin. (Republica líneas 3,5,8,9,11) si anda por Paris. St- Martin apareció por primera vez como lugar de moda cuando uno de estos ingleses que escribe desde su casa lanzo el lugar en la última revisión de las guías rojas de Paris. San Martin no es más que un “barrio popular” donde algún espabilado pinto la fachada de su tienda con bote de pintura  irlandésa. Bares, tiendas baratas, chinos a todo cien, una librería de pocos libros… Poco hay que ver ya que como usted vera en las fotos del reportaje es más de lo mismo desde distintas perspectivas.

Interesante es el sistema de esclusas que antiguamente permitían la entrada de las gabarras que venían del norte, cargadas de carbón y textil en Paris. El largo canal subterráneo todavía se puede visitar navegando en una de las golondrinas de Canauxrama. El canal se ha convertido en lugar de juego para jóvenes y no tan jóvenes que en las tardes de sábado y mañanas de domingo compiten con sus veleros de juguetes.

Lo que si hay, a mazo, son manos interesadas en su bolso, su bolsa, su monedero. Esta usted avisado. Desde la plaza de la Republica entra usted en territorio comanche. Eso que los pijos escritores de guías llaman un barrio popular. Si l e entra la vena quiere ver como se lo hacen los franceses, váya a la Plaza de La Bastilla y sus alrededores. Es lo mismo y lo dejaran en paz.

 

No hay comentarios: