martes, 4 de diciembre de 2012

Mondoñedo

 
 
¿Ya se ha empalmado/ humedecida con las Leicas? Ilusión de rico. No desespere. Puede quedarse con una Lumix LX7 de etiqueta nipona y óptica germana. O darse a las Fuji X que no son iguales pero matan el gusto. Lo que en cualquier caso no debe de dejar para el camposanto es acercarse a Mondoñedo. Uno de los valles mas hermosos de la Galiza profunda. Tierra de ricos. Del alma, la cabeza, la pasta, la cultura.

Si lo duda le derroto el argumento. Allí pusieron los cuervos de casulla uno de los seminarios mejor organizados de las tierras conquistadas. Cuando el pueblo para aprender a leer tenia que aguantar misas y rosarios. Allí estuvieron obispos, reyes, caudillos traicionados, anarquistas de pro, patriotas de cultura.

Hoy hay peregrinos, buscarubias, labregos da terra, comerciantes oportunistas, librerías de galego, panaderas de montaña, cafés de moda, rúas que te llevan quieras o no a la catedral cerrada a canto ya que solo cantan las anduriñas de verano.

Es ciudad desde 1156, no crea. Capital de provincia cuando estas aun eran algo y Galiza tenia siete. Le robaron el alma como le cortaron la cabeza a Pardo Cela; que por mucho que lo romanticen era un cabron feudal como todos los señores de El Rei (Así escrito)

Antes de ir lea o relea al príncipe Cunqueiro. Ese que volaba por las chimeneas y los lupanares de la Galiza profunda en busca del polbo y el polvo. ¡Ah no, nada de contarlo! ¡Para eso hay que hacer antes un doctorado!
 

No hay comentarios: