domingo, 8 de diciembre de 2013

Museos vacios: MAS en Amberes


 
Cultura del despilfarro. La letanía de las tribus ibéricas. Hacer por hacer. Por enseñar. Presumir. Objetos de fotografía de dudosa utilidad. Etc, etc.

Pues sin  nihilismo tendré que contarle que cantantes los hay en cualquier lugar. Aquí tiene un ejemplo. Para recuperar el viejo puerto de Amberes idearon los señoritos socialistas que de aquella estaban en el poder un plan de urbanismo que además de llenar el lugar de adoquines, bares, hamburgueserías y demás desperdicios, construía una mole de ladrillo al lado del puerto de yates.

Lo inauguraron a bombo y platillo en 2011. Aplaudido a rabiar por los nacionalistas locales y los holandeses corroídos de envidia. Tiene publico a manos llenas. En tropel suben hasta la terraza para en días de sol contemplar una hermosa vista sobre los tejados y el puerto de Amberes.

Mas no hay. ¿Y el museo? Eso se llama en holandés gebake lucht. Traducido: aire frito. Lo que hay. La colección es el proyecto para, pasada la crisis, los gobiernos venideros, etc, algún día, un donante de los que hay les regale algo. De momento se conforman con algún espolio del Congo, mucho video didáctico, exposiciones temporales a base de los cuadros prestados de los amigos, etc.

Las loas y las fotos no le sirvió al gobierno socialista para amarrarse al poder. Fueron desalojados con estrepito por la marea nacionalista que reivindica Flandes como país. Estos, ocupados en otros exhibicionismos se olvidaron de rematar la faena. Así vamos en Europa. De fracaso en fracaso y tiro por que me toca.

El habito es moderno. Conste. Del postmodernismo, acá. Antes los guiones tenían argumento, principio y fin. Hoy eso, ¿a quien le interesa? Hacer, exhibir, presumir, enseñar. Aire frito



No hay comentarios: