lunes, 26 de mayo de 2014

Tobermory



Se anuncia como puerto pesquero ”pintoresco”. Lo de pesquero se quedo en proyecto. Desde su nacimiento. Fundación, mas bien. Siempre fue pueblo artificial. Creado sobre el proyecto de explotar unas supuestas pesquerías en las costas escocesas de las Híbridas interiores. 

El lugar escogido, geográficamente, es perfecto. El refugio de un puerto natural en una costa salvaje. Se les olvido hacer el estudio de las pesquerías. Allí poco había que pescar.
Hambre.

Hoy hay cuatro pesqueros de tripulación doble, ocho mareantes en total, que se dedican a las vieiras y zamburiñas. El resto vive del turismo. Que viene de viejo.

El gran éxito de Tobermory ocurrio durante la segunda guerra mundial. Fue convertido por el Almirantazgo ingles en la escuela de guerra submarina. El pueblo todavía le rinde homenaje a sus héroes.

Estando en Mull es obligado pasear por el puerto, ir a ver la disteleria, comer donde ya les contare, cenar en otro lugar, volver a pasear por el puerto, contemplar el partir de los barcos de placer, contar gaviotas…resguardecerse de la lluvia que tarde o temprano caera.

Incluso puede atizarse de pescado y patatas fritas en el medio del muelle mientras piensa que a veces, como en Tobermory, no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor. Hoy, al menos, todos comen 


No hay comentarios: