martes, 10 de noviembre de 2015

Wimeraux


Fue aldea, pueblo, villa. Hoy es dormitorio de Boulogne sur le mer. Donde los parias del mundo y los hipsters buscan alquileres baratos. En verano se llena de bañistas y balandristas. En este otoño de viejos camperistas y parejas perdidas.

Tienen un camping abierto todo el año donde te sablean como en un hotel de cuatro estrellas. Esta a tope. En el duermen los proletarios del mar hacinados en barracas de las que no paran de salir hombres taciturnos de mañancedo. En aparente armonía  turistas y explotados. Si no lo entiende debería preocuparse: es la lógica del capital.

Wimereux era la entrada a la ruta de los dos cabos viniendo del sur. Sigue siendo algo de ese nombre y otro contenido. En mi prehistoria particular, treinta años y tal, era un territerio salvaje donde acababan las arenas del mar del norte. Unos acantilados sobervios te permitian ver la Gran Bretaña los dias de sol. Los acantilados siguen alli. Los hijos de la gran Bretaña ya estan a ambos lados. EL pueblo sigue buscando fosiles a golpe de martillo. Hay quien presume de encontrar dientes de tiburon. Ya, en el mar del norte....Mitologia heroica de viejos.

En Wimereaux todo es reserva. Por mucho que la modernidad de las abundantes exposiciones de fotógrafos intenten resucitarla. ¿En su pueblo todos los hipsters que no saben que hacer se hacen fotógrafos? Aquí por lo visto, si. Algunos incluso consiguen ser buenos. Serán los efectos colaterales del mar


Efectos colaterales es la diarrea del viajero si no escoge bien el restaurante. En Wimereux le dan pescado a precio asequible. El puerto de Boulogne nutre a media Europa de pescado mas o menos fresco. Busque antes de lanzarse al primero que encuentre. Los hay de todo tipo y precio. En la braseria de la plaza es donde estaba el pueblo y cominos decentemente. Pero hay mas.


No hay comentarios: