jueves, 28 de enero de 2016

A fervenza do Belelle



Si se acerca estos dias a la “Fervenza do Belelle”, diga cascada en español imperial, la vera mas rebosante que en mis fotos. Ha llovido de abundancia y los castramientos periódicos a la que la somete el salto de agua que alli construyeron no pueden limitar la que alguna vez fue una de las fervenzas mas hermosas de Galiza.



Se sigue conservando de milagro, dicen los reaccionarios. Es mentira. Se conserva por atraso. Allí solo se puede llegar por una pista en las que mal cabe un vehículo y esta usted apañado si alguno, o el camión de los obreros de la central eléctrica se le viene. Deberá retroceder algún kilometro en una serpenteante curva, marcha atrás, para dar paso. A un lado el desnivel del rio. Al otro toxo bravo.



No se me acojone que alli hay que ir. Íbamos y seguimos yendo todos. A enamorar a las ninfas. De jóvenes y viejos. A darnos un chapuzón en la poza. Siempre fría. (Ojo a la corriente impetuoso que puede originarse con mucho agua no vaya a ser que acabe usted piedras abajo. Las paredes de piedra debajo del agua son muy resbaladizas por las algas).



Los pescadores locales recorren el río en busca de la trucha que hay. Es todo un espectáculo verlos lanzar la mosca sin saber muy bien a que esperan. La mosca salta y las truchas, como la vida, van, vienen y marchan.




Hay una senda para hacer travesías hacia los montes de A Capela,y el mejor bosque atlántico conservado de Galiza: As Fragas do Eume. Piernas hay que tener para trepar monte arriba. Desconozco el estado de su señalización pero ha sido marcado. Lo que en Galiza dice poco debido al crecimiento exuberante del toxo en años de lluvia.



Olvídese de tascas bares o chiringuitos. Aquello es naturaleza pura. Tendrá que llevar su bocadillo, tortilla, y los colonizados su bolsa de Doritos. Agua, la que quiera. Ni cerveza, ni vino. Devuelva los envases vacíos a la civilización ya que recogida de basuras tampoco existe en la naturaleza.

¿Por donde se llega? Por Ferrolterra. Cerca de Xuvia. Concello de Neda. Perfectamente indicada

No hay comentarios: