viernes, 29 de enero de 2016

La sierra de A Capelada, verde sin filtro




Entre Cabo Ortegal y el puerto pesquero de Cedeira se encuentra la Sierra da Capelada. Alli cerca encontrara San Andrés de Teixido, lugar a donde todos -usted también- van de “ mortos ou de vivos” .

Lo he explicado algunas veces en estas hojas: le recomiendo ponerse presto en camino ya que no ir no es opción. Lo otro, acudir en forma de lagartija, sapo, y demás animalia de la Galiza verde, tal como estan los caminos y el tiempo en esa Galiza atlántica figura como técnica libre de BMSD. Pero es su vida.

Lo otro, de que aquello hay que verlo no es literatura. Le contaran en las hojas de la propaganda que alli estan los acantilados mas altos de Europa. No los he medido. Se ven bien altos. Te acougan si en el invierno, en día de temporal, los contemplas desde la vieja garita de los aduaneros de Herbeira. Si puedes entrar. Ya que el lugar lo reclaman las vacas y caballos semisalvajes que lo usan de merendero. No pruebe a desafiar la fiereza de unas y  otros. No aman a los humanos. y las vacas, esos totenes de la cultura gallega, mucho menos.

Hay quien sigue la pista hasta acercarse a Cabo Ortegal. Lo haría también. Pero A Capelada tiene mucho mas. Hay cientos de caminatas que se pueden hacer. Por ejemplo llegarse al curro de la “rapa das bestas” donde cada año se recoge y marcan los caballos que viven el resto del año en el monte. Hemos pateado hasta las cumbres. Donde debe estar usted preparado a cambien de clima, viento y lluvia. No se asuste. Alli también es territorio del lobo. Con suerte podrá verlo si sale bien pronto. Otra opción es hacer la vieja senda de los aduaneros. Hoy mas bien de los percebelleiros. Recorre sin estar señalizada toda la costa. Esa es la aventura. Colgar el saco y la tienda a la mochila y hacer camino. Se puede dormir en plena naturaleza.

¿El tiempo? ¿Pero usted a que ha ido a uno de los confines del mundo Europeo?. ¿A ponerse moreno?





No hay comentarios: