sábado, 23 de enero de 2016

Medina Azahara, el cuento chino en versión árabe




Ahora se empeñan en llamarle Madīnat al-Zahrā. No se muy bien por que. ¿Respetamos todos los nombres originarios de las cosas? Jamás. Se han inventado A Coruña en vez de A Cruña, lo que era. Se empeñan en La Haya, Nueva York, Constantinopla y Ginebra. Pero creo que es políticamente correcto elaborar mentiras en las que justificamos que alli alguna vez un jeque narcisista para eyacular su poder, mando construir a base de  la explotación de sus súbditos una colección de palacios que de poco sirvieron.


No es antiguo oiga. El Sr. Fraga Iribarne, ministro franquista y demás cosas, arruino durante montones de años al presupuesto de la cultura gallega levantando la inútil Cidade da Cultura en los montes de Compostela Capital. Algo así como los aeropuertos sin aviones del resto de las tierras ibéricas.

Aunque me apedreen los nacionalistas españoles Medina Azahara debería presentarse como la ciudad museo del espolio en tierras hispanas. Medina Azahara es la historia del robo y la barbarie.

Construyeron una ciudad hermosa. La destruyeron en revuelta suicida al cabo de cien años. La desvalijaron para hacer muros y ladrillos en toda la zona. En los museos del mundo se contempla su barro hermoso, sus joyas finas. Se salvo de refilón de la destrucción total por el olvido. Ahora recién redescubierta poco dinero hay para seguir excavarla y conservarla.

Deben de ir. Queda a un paso de Córdoba y la Junta de Andalucía cuida de que su visita se pueda realizar bien organizada. Si no dispone de vehículo propio hay visitas organizadas por un precio módico desde Córdoba.

Cuando esta alli piense lo que pudo ser y lo que no fue. ¿Qué es eso que hace que todo bien hecho acabamos por destruirlo? ¿A no que usted solo va de turista? ¡Buen Selfie!





No hay comentarios: