domingo, 10 de abril de 2016

A los gitanos les han robado la virgen: ¡Santa María esta cerrada!



Esta usted avisado: Saintes- Maries-de-la-Mer. O Les Saintes-Maries según otros. Capital de siempre de La Camargue.  A donde hay que ir. Al menos hasta ahora.

Alli hubo en otros tiempos que ir en peregrinación. Es una pena que este articulo de Wikipedia sobre las peregrinaciones solo este escrito en el original francés. Merece leerse. Si no le da el idioma le queda el consuelo de ver las fotos. Da una idea de lo que organizan todas las primaveras -24 de mayo- y comienzo de verano, los camargueses.

Ya no es el pueblo salvaje que era. El progreso lo acorrala todo. La gran playa se ha civilizado. El alcalde nos ha metido algún km de paseo marítimo. Se ha llenado de restaurantes mediocres a precios caros. Consuela que entre uno y otro también hay donde elegir. Las calles se han nutrido de tiendas baratas para turistas despistados en el clásico modelo francés: de verano vístase de blanco Nilo. Las gitanas seguirán intentando venderle la postal mientras lo sablean. Eran cien. Son miles.

A Les Saintes íbamos a ver a la virgen negra. La virgen salvaje sacada de cualquier lugar de la India y cristianizada por el oportunismo de la iglesia católica. La tenían acorralada en el sótano de la iglesia. A los padres de la moral aquella muñeca negra nunca les dio mucha confianza. ¿Pero que quieres si todos los años atrae a mas de 10.000 devotos “viajeros” que no estan dispuestos a hacerse a un lado? Eso. Concelebrar. Festa rachada entre la bendición apostólica de cualquier cuervo.

Pues nada. Hoy no hay virgen que ver. El letrero dice que esta cerrada a cal y canto por renovación. Por mucho que lo intentamos no pasamos de los sacos con cemento. Otra cosa no hay. ¿Oiga y no se le ocurre temporalmente otra alternativa para verla? Para eso no esta la Francia, Monsieur

Los gitanos, a los que ahora les han cambiado el nombre en viajeros, no se fían. Jamás se han fiado y no tiene argumentos para hacerlo. Hasta el museo local de tamaño miniatura es reparado. Dicen.

Habrá que esperar al verano. Sin virgen, ya avisan, ardera la marimorena. Mientras, alli, nada que ver.



No hay comentarios: