martes, 19 de abril de 2016

Aigües-Mortes



Aguas estancadas es la traducción correcta.  El agua no se muere. Aunque cheire. Parece una paradoja pero esta hermosa villa de La Camargue se conserva espléndidamente debido a su total inutilidad. Hoy es de lo que siguen viviendo.


Fundada por El Señor Rey como primer puerto provenzal en el Golfo de Leo, disfruta de mentirijillas del dudoso titulo de haber sido el primer puerto francés del mediterráneo.

En aquellas épocas de gloria Francia existía poco y el mediterráneo como concepto era desconocido. Pero hay que tener mitos, dicen, para no sucumbir a la mediocridad. Como la de haber sido escogida en dos ocasiones como puerto de partida para las cruzadas del rey cristiano que fue a follar moras en los harenes de Levante, donde si se lavaban. Exploraciones de saqueo en la tierra de islamita por parte de la pudencia hambrienta. El mundo poco ha cambiado.

Hoy el mar queda lejos. Las murallas de la ciudad se rodean de verde hierba donde pastan vacas y turistas que se dejan llevar de restaurante en café, de comercio en mas comercio. Todos ofrecen lo mismo: La Provenza empaquetada en aromas de lavanda.

No crea que por haber turistas la villa se ha convertido en un parque temático. Las casas estan habitadas por lugareños que defienden su vida a machada. Hay quien discute si es la capital de La Camargue. Ellos mientras tanto se dedican a que exprimir el monedero del turista y evitar que les destrocen la gallina de los huevos de oro. La masa a Saintes-Maries. Ellos a donde hay plata fresca. Con un sistema progresista para aparcar. Cuanto mas este dispuesto a andar menos paga. La ilusión de haber escogido. Funciona.

Funcionan los vapores que trasportan a los turistas por el canal. Los restaurantes aceptables, los vendedores de jabón de donde sea, los comercios de lingerie exquisita para ninfas hambrientas y burguesas bien puestas, las galletas de siempre, los manteles auténticamente provenzales, dos por uno, made in China, el restaurante de Chez Coco…no se lo pierda




No hay comentarios: