sábado, 2 de abril de 2011

Albertina, entre el clacisismo y el photoshop


Cerca de la opera se encuentra el museo Albertina. Tiene poca pinta de museo. Parece un palacete de los muchos que hay en Viena. Algunos dudan incluso que pueda llamársele museo. Es otra cosa. Dentro, tras subir por su escalera blanca impoluta, con alfombra roja imperial, lámparas de cristal sobredimensionadas, muros tapizados, largas estancias de palacio burgués…la mayor colección europea de gravados.
Eso. La colección que guarda y poco enseña. Los dibujos de Leonardo da Vinci, Michelangelo Buonarroti, Raphael Santi, Albrecht Dürer, Peter Paul Rubens, Rembrandt Harmensz van Rijn, Claude Lorrain, Honoré Fragonard, Paul Cézanne, Egon Schiele, Gustav Klimt, Oskar Kokoschka, Pablo Picasso,Jackson Pollock,Robert Rauschenberg, Andy Warhol, Alex Katz, Franz Gertsch, Georg Baselitz, Anselm Kiefer, que cuelgan en las paredes no siempre son originales. Copias excelentes eso sí, que protegen los delicados pergaminos que se conservan en la barriga del museo.
La contemplación de un original de Schiele, por ejemplo, lleva a la duda. La copia es mucho más hermosa que el original. Por los colores vivos que presenta. Que no quiere decir que sean los auténticos. La discusión sobre este photoshop está servida. Me quedo con la copia. Aunque me insulten. El cultivo de los originales es necesario. Sin la mejora constante con las técnicas de la sociedad de ese momento jamás tendríamos un Rubens o un Velázquez. Etc.
La gran aportación del Albertina son sus exquisitas exposiciones temporales. Si esta en Viena, vaya

No hay comentarios: