lunes, 25 de enero de 2016

Los azulejos de la Alhambra




Yo de azulejos no se nada. Ni de donde vienen, quien los invento, donde se usan. Adivino que algo tendrá un toque arábico. Con vena hispano sureña. Se exporto de alguna forma a Portugal que lo convirtió en arte superior. Los holandeses no se quedaron atrás e hicieron autenticas maravillas desde el siglo xvii y lo siguen intentando.

Los he visto de todos uso y colores. Los he colocado en paredes de baño, cocina y hasta mesas. Toda una afición. No crean. Y si insisten le diré que hoy los hermosuras vienen de Valencia o Italia. Lo que hay

Si a usted esto del azulejo le va, se dará el gusto en algunas salas de la Alhambra. No se confunda. Todo lo que alli se ve no es morisco. Ese es uno de los errores del turista, pensar que lo que se tienen delante de los ojos es lo que se anuncia. No es cierto.

La Alhambra como conjunto será de origen árabe, pero fue muy cambiada, estropeada hasta si usted quiere, por la dinastías cristianas que la conquistaron. No les  hablo del bodrio ese del Palacio de Carlos V que rompiendo con todas las normas de buen gusto y medidas acorralo los espacios granadinos. Dentro de los palacios cambiaron hermosas salas de recepciones por capillas o lo que fuera menester llevándose por delante lo que hubiera. No lo insista: un azulejo con cruces no es musulmán. Se lo explican en los libros. Por cierto, ¿de que se trataba? De que fuera hermoso.




No hay comentarios: