sábado, 2 de abril de 2016

Rodano, Camargue, rios y pontones



Por si estaba usted un poco confundido: LaCamargue no es mas que el estuario del Ródano. Siempre lo fue y lo seguirá siendo. Aunque los cursos fluviales no siempre estén en el mismo lugar.

Aunque los humanos se empeñen inútilmente en controlar el curso del agua. Jamás lo han conseguido. En ningún lugar.
El Ródano tiene poca literatura fuera de Suiza y Francia. No ha habido ningún romántico francés que le hiciera las mismas cantatas que al Rin alemán. Pero para eso hay que ser germánico y vivir del romanticismo. El francés es mas de vino y disfrutar de la realidad.

Eso no debe llevar a confundirlo. El Ródano es un señor rio. Es el rio de Europa que mas agua y lodos deja todos los años en el Mediterráneo. Es un rio que brama y lleva no solo agua, si no una corriente espantosa que en invierno y principios de primavera lo lleva todo por delante. En los estanques de la Camargue solo se ven las olas que origina el viento constante. La corriente va por abajo. No se meta donde no lo llaman.

Atravesar la Camargue en vehículo significara hacer kilómetros por carreteras y puentes. Hace años era mas fácil El territorio estaba conectado por pontones que hacían la vida mas agradable. Y cara. Ya pocos hay. El que no debe perderse es el Bac du Sauvage. Absolutamente gratuito. Se pone en movimiento cada media hora y cuando al patrón le plazca. No lo alteren que es francés de nervio. Hará el resto del viaje por una pista bien asfaltada, unos cuantos kilómetros, para recordar como alguna vez fue La Camargue primitiva.
Lo que hay. El progreso, ya sabe, es tiempo. De lo que no hay. Ya no hay.



1 comentario:

odelejaenela dijo...

Titanium Hair Dyes - Titha Studio
This is a 2020 ford edge titanium for sale Titha rocket league titanium white Studio, Ltd. titanium rod in leg titanium hair dye that will bring you an exceptional experience for titanium solvent trap every body.Titanium Hair Dyes: UV-Free and used ford edge titanium high-Quality Titsin: Low