lunes, 7 de septiembre de 2009

Le phare du bout du monde


El faro 'San Juan de Salvamento' , descrito por Julio Verne con el sugerente nombre de 'Le phare du bout du monde', fue construido en 1884 en la Isla de los Estados, cerca del Cabo de Hornos o Hoorn que dicen los sajones.
Estados fue descubierta en 1614 Jacob Lemaire en Willem Schouten, de pasaporte holandés y navegantes a sueldo del mejor pagador.
La torre se abandono en 1902 ya que las condiciones de vida de los fareros en aquella zona se hacían insufribles en los tiempos en los que una vida costaba nada.
En 1994 un romántico francés profundamente aburrido decidió redescubrir la torre: Andre Bronner. Consiguió movilizar a un club de locos, diez, que en los siguientes veranos fueron reconstruyendo el faro hasta conseguir volverlo a poner en funcionamiento en 1998
Algún Rocheliano consiguió que se financiara la replica que se levanto frente al espigón del puerto de Minimes en el 2000. El faro del fin del mundo a la vuelta de la esquina.
Ahora, contemplándolo mientras que me atizo una cerveza con hijo número uno, descubro que esto de las replicas tiene sus lados buenos. Hace sol, el calor es confortable, la brisa del mar está en su punto…compárela con el frio, viento y tempestades del Hornos…aburguesado, y algo viejo, me quedo en La Rochelle.

No hay comentarios: