jueves, 27 de enero de 2011

La Droguerie de Marine de Saint Servan


A pesar de que las guías, libros, portulanos y demás escrita se empeñan en ubicarla en St-Malo, la droguería de la marina, la autentica, queda en Saint Servan. (66 Rue Georges Clemenceau). Lugar del que se habla largamente antes de que a alguno se le ocurrió mentar al Malo de moda. En el centro de Saint Servan, en su empinada calle central, encontrara una de las librerías marítimas más hermosas de Europa. Situada en el piso superior de una droguería que en su tiempo suministro a los navegantes. Hoy suministra objetos hermosos, inútiles, jabones, escobillas para todo y lo imaginable, cuchillos de Opinel, hojalata, abalorios para las niñas, viejas y ninfas, cordeles, barnices, ceras.
La librería es otra cosa. Es un centro de cultura repleta de libros hermosos y dos esplendidos sofás de viejo cuero ingles donde poder ojearlos mejor que en su casa. Solo el vaso de porto falta.
La vendedora de ojos oceánicos se quedaba conmigo. Yo con sus libros. Un pequeña discrepancia. Marinero le dije adiós. ¡Bon voyage mon cheri! ¡Vaya!. A los libros. Y si la encuentra, cuéntele que el navegante del mar del norte la recuerda todas las noches de temporal, que aunque sea una mentira, reconforta que es una barbaridad. Como los libros.

No hay comentarios: