domingo, 18 de septiembre de 2011

Gaseosas


¿Se acuerdan del anuncio? La masa abandonaba el barco ya que no había gaseosa. Siempre he pensado que era la opción más correcta después de haber probado la infame La Casera. La siguen vendiendo. Igual de infame.
Gaseosas, las de verdad, eran La Pitusa, Feijoo, Pombal, Los Quince Hermanos, El Siglo, Lareva…y millones más que poco a poco han desaparecido bajo el imperialismo uniformador. No vaya a pensar que el paladar se ha estropeado. En mi tierra, paraíso del tinto con, todavía se hacen catas de gaseosa. Faltaría más.
Pateando Francia descubrimos que los gabachos han recuperado la tradición. Aquí le enseño dos botellas con las que adorne este verano el Mencia agenciado en la frontera galaico española de Pedrafita do Cebreiro.
¿Cuál es el misterio de la gaseosa autentica? Zumo de limón y azúcar de caña. Sencillo. Lo descubrieron por el 1800. Fíjese usted. Por eso, si también le va el tinto con, o la clara de cerveza, haga el favor de no joderla con caseras. La gaseosa de verdad se vende en botella de cristal, y precinto.

No hay comentarios: