lunes, 26 de diciembre de 2011

Lecturas navideñas


En estos pagos donde duermo y retozo no celebran la noche buena que, queiran ou non eu chamo noiteboa e celebro con militancia. Militancia de ateo racionalista. No hay como darse al bacanal cuando la estrella tal se junta en la confluencia x allí en el firmamento en que no se ve nada. Que lo que usted ve no es más que la cuenta de la eléctrica que le llegara el próximo mes. Prepárese que diciembre o Nadal es de los meses más caros.
Sigamos. Yo celebro, queiran ou non. Esta vez hasta me lo han puesto en sábado que da más de sí. Tres días de rascancia. El lunes, segundo día de navidad, el pueblo, aquí, se recupera con mas papancia, del “xantar de cregos” de ayer tarde. Tiempo excelente para leer.
A libro por día entre café, albariño, elixir de abadía. Les cuento: El primero, "Manualetto practico a uso dello scrittore ignorante", de Filippo Tuena, lo adquirí en el Campo Fiori en Roma el año pasado. Comienza brutal. Con una cita de Elektra de Sófocles: “So di fare cose inopportune e a me sconvenienti”. No se acougue. Sigue más duro: “Ovviamente il tuo e un desiderio irrealizzabile”. Siga intentándolo. El italiano se lee bien incluso para los que no saben idiomas y dejan apodrecer el galaico imprescindible.
La otra joya me la traje de Bruselas cuando fuimos con las piernas de gacela. No crea que es un bestseller. Libro serio que le explica como escanear al desconocido en tres minutos. ¿Ha pensado usted alguna vez lo que significa un apretón de manos flácido, contundente, agitado, fugaz? ¿Detalles hasta la coma sobre como manipular su ambiente? Infalible. "Manuel de manipulation" escrito por un psicólogo del trabajo, Gilles Azzopardi, que no se masturba con tonterías si no sabe de qué va la vida. Se lo recomiendo como lectura básica a los residentes de psiquiatría. De nada.
Al tercero descansamos. Reímos. Una joya. Desconozco si esta traducido al español. Deberían hacerlo. (De nada por la idea. Mándeme al menos un ejemplar) “La guide de poche du Paronoiaque” es una diversión sobre la imbecilidad humana escrita con humor y sapiencia. Es la continuación de la guía del hipocondriaco. Describe la erotomanía, la personalidad histriónica, la sexosomia, la hiperescrupolosidad….a medida que los lea ira descubriendo que los tiene todos. Mientras no se maldiga. Ahí, donde usted está, ya paso la navidad.

No hay comentarios: