sábado, 2 de junio de 2012

Amsterdam




He subido otra vez más a Ámsterdam. A renovar el pasaporte. Ejercicio de paciencia franciscana. Las oficinas de esa cosa que llaman España siguen estando llenas de funcionarios ya cansados antes de su nacimiento. Siguen manteniendo el concepto de súbditos y vasallaje.
En Ámsterdam no. Allí hay otra cosa. Es una de las ciudades por las que se pirran los europeos. Todos quieren ir y visto el turisteo que pasea por los canales del centro, bastantes van.
A mi Ámsterdam me horroriza. Pueden ustedes insultarme. Antes les diré por qué: es la caricatura de la miseria hipócrita de la doble moral del capitalismo europeo: la creación suprema de la iglesia reformada de Calvino aquí, Lutero en el resto. ¡Ya quisiera para si el Vaticano!
Deformación profesional también. Cuando arribe a estos puertos pasen horas trabajando en  medio de la escoria humana que como aluvión imparable recalaba y sigue recalando por los canales en busca de los paraísos artificiales. Muchos, muchos más delos que usted piensa , jamás vuelven.  El volumen de esquizofrenias causadas por el uso del hachís holandés es uno de los datos mejor escondidos de Europa. Demasiados intereses en que se conozcan. Los millones de euros que levanta el negocio, con sus impuestos, que aquí somos todos muy legales  e incluso lo que mata cotiza a hacienda.
Ámsterdam tampoco me gusta por la agresividad de sus gentes. Lo que posiblemente necesitan para sobrevivir. Un poco más allá de los dos canales que todo turista patea también está la miseria de los guetos  de extranjeros musulmanes. Esos sitios donde ser blanco es un peligro y te puede costar más que un arañazo de cualquier descerebrado iluminado por su dios y su frustración. Llego al paraíso y sigue en la mierda ya que la comida no es gratis a las fiestas a él no lo invitan.  Esa es la gran tragedia de aquellas tierras. Aceptaron con la disculpa de acumular florines que el enemigo se metiera en casa bajo la mentira de la tolerancia que ni unos ni otros tienen.
Todo europeo de pro está convencido que el holandés medio es un tipo profundamente tolerante. Eso del haz sin molestar y deja hacer. Los propios holandeses cultivan el mito con gusto. Da euros  de ganancia ya que hay quien viene a visitar el paraíso. Se van convencidos de que lo vieron aunque nada de eso hay. Holanda – igual que sus primos daneses, que de lo mismo presumen- es un país campesino profundamente conservador. Hay quien confunde libertad, con explotación publica de las prostitutas detrás de los cristales. Si usted tiene la oportunidad de platicar con un mandamás de la policía, no le contara  que esta teorica libertad lo hacen bajo el  lema de que cada uno escoge la profesión que quiere y la mujer  es dueña de su cuerpo. No, lo que le contara es que es la mejor forma de control del problema. Con la coletlilla: y pagan impuestos.
Siga yendo a Ámsterdam, mire los cuadros del Van Gogh, juegue la salud fumando porros, hagan  fotos de la bicicletas, cómprese unos bulbos de tulipán para la tía Engracia, pruebe la asquerosa cerveza, si  tiene un mínimo de estética cámbiese a la banda de los Rembrandt que allí si se pueden ver…y siga soñando que está usted en la cuna de la libertad. El paraíso mejor controlado de Europa. Sin paraísos es la vida insufrible, ¿no?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Non tiña idea do da esquizofrenia, sabes si hai datos publicados?
Por outro lado en todas partes hai moita miseria (de todo tipo), pero parece que a miseria de Amsterdam é máis bonita, e poida que por eso máis insufrible para os que a coñecen, non?

MarOceano dijo...

En holandes hai cousas publicadas, principalmente sobre a grande diferencia de diagnosticos de psicose polo servizo de urxencias psiquiatricas de Amsterdam, en comparacion co outras cidades da mesma envergadura como Rotterdam, Eidhoven ou Tilburg. En ingles podes leer, p.e.Os, J. van, Bak, M., Hanssen, M., e.a. (2002). Cannabis use and psychosis: a longitudinal population-based study. American journal of epidemiology, 156, 319-327.
Os, J. van, & Marcelis, M. (1998). The ecogenetics of schizophrenia: a review. Schizophrenia Research, 32, 127-135.
Hai moitos mais a polemica tamen esta montada xa que tamen hai defensores do uso do "Wiet" como chamanlle na Holanda. O certo e que todos os psiquiatras holandeses, sexan da parroquia que sexan, son militante anti: e o que ven todos os dias.
E certo que has coisas bonitas parecen millor. Pero a min os rabanos, non. Vermellos por fora brancos por dentro. O vinho non debe ter auga.

Anónimo dijo...

Moitas gracias polas referencias, e polo teu blog, alégrome cando vexo que hai algo novo. É aire fresco, ainda que as veces non estea de acordo :-)

MarOceano dijo...

Agradecido polo cumprido.
Discrepar non e malo. Un vivo nun pais onde todos discrepan a cada houra. Unha persona, unha opinion. E todos navegamos no mismo bote. Iso e a democracia avanzada no norte da Europa: controversias sin sangue ou non o tribal de "estas conmigo ou contra min" das terras da Iberia.