domingo, 12 de agosto de 2012

A Costa da Morte: Los parias que viven a las puertas del paraiso







Lo que ven en estas imagenes es la Ría de Camariñas fotografiada desde Muxia. La “Costa da Morte”. La costa de los parias. En el sentido literal de la palabra. No me venga con el romanticismo de la victima. Allí solo malviven tribus de desalmados. Desagradecidos. Fueron lavados del petróleo tras la tragedia del Prestige por toda la progresía del país. Se les convirtió en himno y bandera. Pasaron de ser victimas a tomar la dirección de sus vidas. Meses mas tardes votaron en masa a los traficantes de los hilitos de plastilina tras la promesa de un parador de turismo del que solo esta levantada la primera piedra y algún asfaltado mas.
Es la tragedia de los fronterizos. Hasta la historia les cambiaron. Donde comienza el mundo les contaron que se acababa. La costa donde comienza la vida se la llenaron de difuntos. El mar de todos lleno de pescado y de vida lo convirtieron en tenebroso. Confundiendo el respecto con el peligro. Ni memoria cultivaron. Así les fue. Así les va. Así les ira. Jamás conseguirán nada. Nada más que ser frontera. Paraíso limite. Inalcanzable. Aquel sitio que todos admiran y al que nadie va, ya que después de verlo queda la sensación de nada. Angustia.
Admitámoslo. Es una relación de las buenas. De amor y odio. Allí. En la Costa da Morte. A las puertas del paraíso que pudo ser  y que quizás, los dioses son muy complicados, podría ser. De momento no hay trazas de que cambie. En cualquier caso, hoy, queda la opción pobre de extasiarse mirando las puestas de sol. Que como ya sabe, para verlas de este tamaño, no le queda mas remedio que ir muy lejos.

No hay comentarios: