viernes, 4 de enero de 2013

La cara norte del Eiger

 
 
 

La cara norte del Eiger, el ogro en castellano, lleva unas 66 vidas conocidas en su haber. En este artículo de Wikipedia le cuentan la historia con bastante dramatismo.

Lo que durante muchos años fue una gesta heroica, que llevaba tres días en darte los laureles o los cipreses, se ha convertido hoy en día en una exageración de algo menos de tres horas. La discusión está servida. Vea este corto en YouTube y entenderá lo que le digo.

 Que opte por una u otra forma dependerá de su tasa de romanticismo. Frente al esfuerzo colectivo, el uso de los tiempos, la búsqueda de los mitos, está la aplicación militante de las técnicas modernas de alpinismo, el individualismo atroz, la competición como bandera, el corre tu que otro me lo saca.

Vivimos en una época narcisista. No ha hay duda. Pero el rechazo de la técnica es un sin sentido. Los Ford T se quedaba en las cuestas por muchos 15.000.000 que se hayan fabricado, los Hispano- Suiza eran supremos pero dejaron de fabricarse por impagables. Ya nadie se monta en un Land Rover por rodar por esas pistas de dios. Tenemos otros vehículos. Tenemos otros instrumentos. Eso sin manifestar que tanto unos como otros, no lo dude, tenían toneladas de coraje.

Mientras que discute con que opción le gusta más como bandera personal, le dejo las fotos que he tirado esta mañana después de haber subido de un tirón a Kleine Scheidegg.

A 2061 metros de altitud miras al pico que va y viene entres las nubes, esa masa colosal de 3970 metros de altura, esa pared cortante de piedra caliza que se va cayendo poco a poco. Eso, la miras.

No hay comentarios: