domingo, 24 de agosto de 2014

Guerras pasadas y presentes



Ahora que están todos en guerra, parece. El imperio ruso que desaparece. Las tribus barbaras de las arenas que siguen confundiendo al enemigo. Los parias rateados de las alcantarillas de las urbes europeas que buscan la redención bajo palmeras. Los beduinos salvajes de pañuelo o sombrero. Los nacionalistas gallegos. La casta divina de los aspirantes y la casta establecida. Etc, le recomiendo vivamente que se acerque estos días a Amberes, parroquia belga.

Aunque el lugar no esta entre los centros de peregrinación de los viajantes europeos, que siguen empeñados en ir a ver el circo de Brujas o el hormigón bruseliano, la joya de la corona hoy esta alli. Sin perder tiempo debe usted buscar el pequeño museo de la fotografía donde se encontrara una de las mejores exposiciones del año.

Bajo la excusa de la fotografia de guerra durante la primera contienda mundial, la tropocientos europea, le muestran como toda mentira de hoy no es mas que la extension de la de siempre.

Supremo montaje audiovisual con la fotografía como soporte. Donde nos enseñan que el poder, si es necesario, hasta nos monta en escena batallas que nunca existieron. Con sus héroes, sus victoriosos soldados, los depravados enemigos, sus muertos.

Es escalofriante ver como se borra la realidad. Nuestros muertos, nuestros sufrimientos. Engrandeciendo a sus generales, sus vende patrias, sus negocios. La puta mentira del fotógrafo que siempre sirve al que la paga.

¡No se me alteren! Usted debería saberlo. Es el engaño perpetuo. La unica cura ademas de pasarse por Amberes es educar(se) en mirar mas alla de lo que ve. ¿O usted también es de los que cree que con votar Podemos se puede? 




Por cierto, si por lo que sea esta usted atado a lo cotidiano, le recomiendo el excelente libro catalogo de la exposición. En cuatro idiomas. No en el suyo. Que de poco vale en Europa, por mucho que el españolismo le cuente.

No hay comentarios: