lunes, 25 de agosto de 2014

Escocia, whisky e independencia



Yo estoy a favor de la independencia de los escoceses. Es simple: a usted quizás le guste que le barran la casa propia. Pero no que le roben. Ambas acciones caminan paralelamente. Si duda pregunten a su abuela. Ella, ellas, saben mas que nadie del básico concepto. Inteligencia del pueblo. Inteligencia de hembras. Inteligencia de años de experiencia: la sartén por el mango.

Esto, básico, repito, y mucho mas, se lo explican cuando va a visitar una destilería de "agua de vida"  por tierras escocesas. Pinche aquí si le interesa.

El whisky actual es una invención de monjes irlandeses, como casi todo lo que hay por allí. Ya se sabe que el mundo atlántico, el del norte, proviene en casi todo de lo que los monjes irlandeses se empeñaron en exportar cuando el mundo era tenebroso. Que hoy en dia el pueblo asocie el whisky a Escocia no es mas que una de las muchas jugadas del capital a base de joder con sus impuestos mal repartidos. Trabucos, dicen los galaicos, siempre perfectos en eso del lenguaje.

Que a usted esto no le interese al escocés no le importa. Se lo cuenta y recuenta ya que enseñarle como hacen su licor de vida, !olvidese! Le han cobrado por mostrarle un par de barriles con una masa apestosa fermentando. Le han prohibido hacer fotos. Las que se lleva para casa son de mentira. Son de la habitación lustrada para los turistas. No se intranquilice es como casi todo en la vida. Algo de verdad y mucha mentira.

Ya nadie vive del whisky de marca que hace. No da la cosa para tanta destilería. La mayoría de ellas venden localmente con su marca y el 90% de la producción mezclado en botellas de las etiquetas mas diversas de las multinacionales de la grulla, el hombre del frac o lo que sea. Incluso los maltas, una operación inteligente buscando agujeros en el mercado, acabo en lo mismo.

Visite alguna disteleria si patea Escocia. No regale libras comprando luego una botella a precio de oro. De vuelta, en el ferry o en el aeropuerto, le venden lo mismo o parecido a precios aceptables. Nada nuevo. No culpe a los escoceses. Lo hace en todos los lados. Lo sabe cualquiera. El porto es mas barato en la frontera de  que en Oporto. el Mar de Frades en el supermercado de la esquina que en Cambados.


Por eso ellos y yo: Independencia.

No hay comentarios: