miércoles, 24 de junio de 2015

La foto mas erotica que he visto el último año




La encontré de refilón. Como las buenas cosas de la vida. En la montaña. Donde nevaba. Zermatt. Aldea suiza de vaqueros reconvertida en centro de esquí para pudientes y  montañeros rebosantes.

En un cuchitril frente a la puerta del supermercado de la cooperativa, la COOP, a donde vamos todos a alimentarnos y a lo que sea. Un tipo agobiado vendía a los turistas exquisitos posters con los que decorar sus casas a precio moderado. Entre reproducciones de viejos anuncios de viajes, fotos paradisiacas de los Alpes, alguna copia de gravados antiguos, etc; sin querer la cosa, un tanto escondida, una foto borrosa enseñaba a esas ninfas dándole al espagueti y el vino.

¿Qué me dice? Potente foto. Derrama erotismo por todas las esquinas. Se me ocurrió que la había hecho Helmut. Tenia su marca. Imposible otro autor.  Tarde mucho tiempo en encontrarla. Pero así era. Es una foto de  Helmut Newton. La hizo para  un libro colectivo realizado por los vinicultores de Ca’ del Bosco; una de las grandes bodegas de vinos blancos del mundo.

Los que no somos pudientes no podemos beber los vinos del Bosco. Lo que no es grave. Los hay iguales y mejores por muchos menos doblones.  ¡Un Mar de Frades, por favor!  El resto, si podemos. Despelotarnos todos para comer espaguetis. ¿A la carbonara o le van mas con almejas? Usted decide. Ellas no. Despelotarse delante de la cámara por una bolsa de miseria, cuando no tienen que forzar la sonrisa, les da un toque melancólico, depresivo. Ahí radica quizás el profundo erotismo de la foto. Que por cierto es una mala foto. Esta movida.

Las demás fotos que realizo Newton entre los viñedos son igualmente malas. Los adoradores dicen que no estaba inspirado. Yo sigo manteniendo que era un problema estructural: no pertenecía a la cultura de la vid. Le faltaron ideas para plasmar el continuo entre sexo y uva, entre erotismo y caldo. Acertó en el deseo: pídale a su ninfo/ninfa que la próxima vez que le ponga los espaguetis se los sirva con eso: nada: todo, en pelota picada. Bon proveito!



No hay comentarios: