viernes, 22 de enero de 2016

Las Mezquitas de Córdoba





El titulo de este texto no es una falta de ortografía. Es la definición correcta de la realidad. La Mezquita de Córdoba como tal es el acumulo de unos cuantos proyectos distintos, con mayor o menor conexión, que se realizaron en un espacio de tiempo largo. Jamás existió una visión conceptual para hacerlo como ha quedado. Si las sucesivas ampliaciones y añadidos han conseguido una homogeneidad asombrante ,exceptuando el esperpento católico, es solo debido al buen hacer de sus distintos constructores.

Esto no es nada nuevo. Las grandes catedrales europeas tardaron en su mayoría algunos siglos en ser acabadas y el resultado final es un acumulo de planos y añadidos que en las buenas construcciones les dan una unidad que se transmite en belleza.

Wikipedia nos ofrece un texto tan políticamente correcto como lleno de interpretaciones discutibles sobre la mezquita. Pero si quiere ilustrarse sobre las distintas fases de la construcción de la mezquita y sus ampliaciones le servirá de guion básico.

La mezquita hay que verla por dentro pero también por fuera. Puede empezar por donde le venga en gana. Le recomiendo dejarse llevar por los rayos del sol. El interior de la mezquita resulta hermoso en las primeras horas de la mañana. Encontrara ademas pocos turistas. Con el sol naciente y las múltiples penumbras entre los arcos. El patio central, las murallas y sus puertas deben visitarse bajo los rayos del sol de medio día.

No se pierda y declare el amor a cualquier ninfa/o bajos los naranjales del patio central. Aquello no fue hecho para la oración. Si acaso el retiro. Es erotismo puro. Mas debió serlo en los tiempos en los que el agua corría entre los canalillos y sus fuentes. Ahora con tanto prostático que goteo esto ya ni eso hacen.

Recorriendo las murallas y las puertas de la mezquita debe buscar la puerta de los Visires o puerta de Bab al-Wazara. Aunque ahora se empeñen en llamarla la puerta de  San Esteban. Construida en el siglo VIII por Abderramán I fue reformada por Muhammad I en el año 855. Es la puerta más antigua de todo el edificio, modelo para el resto de las puertas construidas en época musulmana. Entenderá el resto de las puertas. Distintas todas.

Una vez dentro, piérdase por la antigua parte musulmana. La que sigue conservando las columnas vírgenes como en su tiempo y quede extasiado ante el maqsura y el mihrab. No hay mas. El monstruo esperpéntico católico de mediocre aspecto renacentista sigue alli como metafora del bodrio ese que a fuerza de martillo construyeron los poderes imperiales: España.

Si le da el mareo, salga por la puerta de los Deanes, y alli enfrente, el mejor hotel, barato, y las mejores tapas, igualmente baratas, de la ciudad





No hay comentarios: