jueves, 29 de septiembre de 2011

El Faro de las Ballenas


El “Phare des Baleines”,levantado en 1854,le robo el nombre a la antigua torre de las ballenas, de 1682, en el extremo norte de la Isla de Ré. Aunque los planos estén datados en 1669. Algo tardaron los obreros en levantarla.
Es la caricatura de la historia. Nos repetimos hasta la saciedad y todo es plagio incluso lo que así llamamos. De copia en copia y tiro porque me toca. Como hay que inventar argumentos para sostener la modernidad, mienten contando que si la torre antigua era baja, que si daba poca luz, que si esto y lo de mas allá. Hoy siguen ambas torres levantadas una al lado de la otra. En perfecto complemento. El gordo y el flaco. La erección fina y el cipote empalmado.
Allí van en peregrinaje los turistas. Debe ir usted también aunque se halla disfrazado de viajero. Es necesario. Por la torre, el paisaje, las piernas, la escalera, la superación de la angustia, la bajada amarrándose al precipicio, la cama del farero, la foto de turno… todo ello insuficiente. A la derecha de la torre, aunque nadie se lo cuente, esta una de las playas más hermosas del mundo. Hasta los irlandeses, pueblo de paisajes, la han descubierto. No se lo cuente a nadie y vaya a bañarse en la ola atlántica. Eso sí, tenga cuidado. Allí el mar, es Océano


No hay comentarios: