domingo, 12 de enero de 2014

Tratado breve sobre las cruces del camino




Hace unos días les he puesto dos hermosas fotos de un cruceiro, llámele usted crucero, con el que me encontré pateando los montes de Saas-Fee . Una joya tallada en madera alpina.

Pateando esos montes me he encontrado muchos mas. Todos iguales, todos distintos. Bien conservados por un pueblo amante de sus tradiciones serias. No confundir con colgados del pasado heroico. Para muestra un botón: Suiza es junto con los tres estados del Benelux el único lugar del mundo civilizados donde hay una regulación seria de la Eutanasia: El respecto máximo a tu propia vida. El resto es ganas de incordian.

Los cruceros, piedras del camino, amilladoiros, calvarios, llámele lo que quiera, son tan viejos como los humanos. Pasaron de ser simples piedras a hacerse monumentos espectaculares. Conservan la esencia primitiva: marcar ese lugar del camino.

Los cruceros suizos son fieles a la tradición sadomasoquista del cristianismo. Fíjese en los instrumentos de tortura con que se adornan. Ahora vea esta foto de lo mismo en granito atlántico que nos ofrece Wikipedia. ¿Qué tal? ¿Lee usted los grises esos de moda del aburrimiento occidental? Ya puestos goce de las imágenes. Artesanía popular a tope, cultura viva de un pueblo, gozar y temer lo ignorado. Etc
 



No hay comentarios: