domingo, 30 de agosto de 2015

Dettifoss, naturaleza 100%


Posiblemente no sea la cascada mas hermosa de Islandia. Ni la mas alta, la mas ancha, la mas mas. Es a la que usted debe de ir. El resto, en espera.

¿Por qué? Porque allí hay una clase magistral de naturaleza en estado puro. Ubicada en el parque nacional Jökulsárgljúfur es la cascada que mas agua lleva de Europa. Desde muchos kilómetros antes puede oírla rugirla. Para los acongojados. O escuchara la llamada de guerra de las Valquirias. ¿O le gusta mas un toque de ACDC?. Yo llegue sonando Los Suaves a todo trapo en el coche. Tu no puedes volver atrás….

Hasta hace poco era complicado acceder por unas pista de tierra. Este verano la pista 842 ha sido convertida en carretera asfaltada desde la 1 hasta Dettifoss. Ya no hay disculpa que dar. Le recomiendo que recorra también la rivera del rio por la carretera 846. Esta pista de tierra no es una carretera F como muchos piensan. Es apta para vehículos normales aunque en el invierno por la nieve esta cerrada. Solo se abre al trafico a finales de mayo principio de junio.
Si tiene usted un 4x4 no tiene mas que recorrer el cañón del rio por ambos lado. Aquí tiene un esquema perfecto de la ruta.


Volvamos a la cascada. ¿Cómo es posible que no la deshicieron los del capital convirtiéndola en un salto de agua? Lo intentaron. La determinación de algunos islandeses junto con la imposibilidad de dominar tantos metros cúbicos estropeo los planes. Hoy tampoco saben muy bien que hacer con ella. Como reclamo turístico, a pesar de su hermosura profunda, da poco juego ya que la fuerza del agua hace que aquello siempre este lleno de agua pulverizada, y no deja de tener cierto peligro acercarse al precipicio de su cañón empotrado. El pueblo viajante la deja de lado. Un argumentos mas para partir presto.

No hay comentarios: