¿Menudas preciosidades, eh? Da
gusto verlos. No se preocupe. Lo mas probable es que usted no tenga plata
suficiente como para adquirirlos / mantenerlos. Yo tampoco. No se deprima. No los necesita para nada. Es
mas, muchas veces son un incordio.
¿Tiene dudas? ¿Tengo que contarle
la historia verídica de Pancho el emigrante que regreso con un eyaculador
Ferrari – Comprado de segunda mano. En un desguace-?. Después de 15 días de
estancia en la aldea, no pudiendo haber pasado de meterle la segunda, se lo
vendió por muy buen precio al sobrino del boticario, Manoliño el gominas. Que
lo usaba para intentar follar a las veraneantes madrileñas en las discotecas de
Sada. Con un éxito total, por cierto. En
el invierno contaba: para andar non sirve pero moitos polvos da!
Retomemos el hilo. Objetos
inútiles solo ocasionan gastos. Los que vivimos del trabajo, no tenemos herencias, ni nos toco la
quiniela, y solo podemos viajar durante las vacaciones, no estamos para estas
cosas. Que algunos privilegiados hay por
el mundo es cierto. Tan cierto que usted no los necesita para recorrer las carreteras de Islandia.
Hay algunas certezas mas. El mito
de las dificultades de conducción por las carreteras islandesas, que ellos mismos insisten en exagerar con el aplauso interesado de las compañías de
alquiler de coches.
Es cierto que algún capitalino jamás
abandono el asfalto. Pero la mayoría de los sur europeos hemos viajado
infinidad de veces por pistas sin asfaltar. En el norte de Europa es igualmente
el pan nuestro de cada día. Por si esto no llega, contarle que en el sur de
Islandia todas las carreteras están perfectamente asfaltadas y mejor
señalizadas. Es el lugar a donde van la
mayoría de los turistas. En el norte hay algunos kilómetros que están sin
asfaltar. Pocos. La carretera allí es ancha y lo único que se le exige son dos
cosas. No pase de 80 km/ hora. Guardar una distancia prudencial con el vehículo
que le precede para evitar que una piedra le rompa el parabrisas.
Solo hay dos sitios en Islandia
donde la conducción se complica: los fiordos occidentales, con carreteras
estrechas, a menudo sin asfaltar y desniveles del 20%. Unos pocos kilómetros de
la periférica 1 en los fiordos orientales entre Breiðdalsvík y Vallanes (Esto
ultimo se soluciona tomando la carretera
96 y después 92, mejor asfaltada, mas hermosa)
Para realizar estos trayectos, en
los meses del verano es suficiente con alquilar un coche normal. Su tamaño
depende del numero de pasajeros y equipaje que deba transportar pero en ningún
caso necesita usted un caro 4x4.
Alquilar un todo terreno solo
esta justificado en el caso que usted este dispuesto a transitar por las
tierras altas. Las pistas islandesas con Una F delante. Es verdad que la ruta de Kjolur, la famosa f35, puede realizarse con un vehículo normal ya que la
mayoría de los ríos que hay que han sido
“ puenteados” Eso si, los primeros kilómetros viniendo desde el sur estaban
este verano en un estado tan lamentable que nadie responde de que usted no
deshaga los amortiguadores.
Alquilar un todo terreno puede
estar justificado en el invierno si usted va a recorrer tramos nevados. ¡Ojo!
El mito de la mayor seguridad de los todos terrenos en la nieve es peligroso.
Los neumáticos son muchísimo mas importantes. Si su vehículo no lleva ruedas
M+S (Barro + Nieve en sus siglas inglesas) de poco le servirá la tracción a las
cuatro ruedas. Que por cierto hay que saber usarla. Tampoco olvide que muchos
islandeses que viven en las zonas apartadas usan en el invierno neumáticos con
clavos. ¿Los monta su vehículo? Sin ellos no podrá recorrer determinadas zonas
del país donde el suelo es hielo puro.
Otro problema de los coches de
alquiler islandeses es el cambio de marchas automático. Como el numero de
turistas estadounidenses es muy elevado, hay cientos de vehículos con este tipo
de cambio de marchas. Acostumbrarse no es muy complicado. Al revés, del automático
al manual, lleva mas tiempo. Cierto es que en las carretas de montaña y sin
asfaltar el cambio manual es mucho mas seguro. La retención de un vehículo con
cambio automático con una marcha corta funciona malamente y tiende a acelerarse.
Lo que exige que realicemos lo que deseamos evitar: el uso del freno. Si usted
no esta acostumbrado a el cambio automático y va a viajar por estas carreteras
le recomiendo rechazar un vehículo con este tipo de cambio. Se evitara disgustos.
Los peligros de las carreteras
islandesas se reducen a puentes, túneles y cambios de rasante. Los puentes
islandeses son construcciones baratas con suelos de madera o planchas de
aluminio. La razón es sencilla. Una nevada inmensa seguida de un deshielo
brusco origina una riada imprevista y frecuente que se lleva por delante todo
lo que encuentra. Es mucho mas barato levantar un puente de un solo carril
de provisionalidad crónica que gastar el
presupuesto en mantener lo posible.
Lo mismo ocurre en los inmensos túneles que se han construido para evitar peligrosos pasos de montaña. El numero de
vehículos que circulan por estas carreteras es mínimo la mayor parte del año.
La lógica racional del buen gasto del presupuesto dice que con construir un
solo carril y zonas de cruce ya llega.
Este concepto de la vida no ritma
con la exuberancia de los comedores de ajo que han sido educados en coche
grande ande o no ande. Por cierto, no crea que es vena islandesa. Lo hacen
todos los norte europeos. De Escocia al Cabo Norte.
Por cierto, los GPS de Garmin si
incluyen Islandia, pero pagar por alquilar uno es ridículo. Las pocas
carreteras del país están perfectamente señalizadas y nadie se pierde en las
grandes planicies de lava o en los puertos de montaña. Cómprese un mapa y gástese el resto en lo que mas le plazca.
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