sábado, 29 de agosto de 2015

¿Que coche se debe alquilar en Islandia?



¿Menudas preciosidades, eh? Da gusto verlos. No se preocupe. Lo mas probable es que usted no tenga plata suficiente como para adquirirlos / mantenerlos. Yo tampoco.  No se deprima. No los necesita para nada. Es mas, muchas veces son un incordio.

¿Tiene dudas? ¿Tengo que contarle la historia verídica de Pancho el emigrante que regreso con un eyaculador Ferrari – Comprado de segunda mano. En un desguace-?. Después de 15 días de estancia en la aldea, no pudiendo haber pasado de meterle la segunda, se lo vendió por muy buen precio al sobrino del boticario, Manoliño el gominas. Que lo usaba para intentar follar a las veraneantes madrileñas en las discotecas de Sada. Con un éxito total, por cierto.  En el invierno contaba: para andar non sirve pero moitos polvos da!

Retomemos el hilo. Objetos inútiles solo ocasionan gastos. Los que vivimos del trabajo,  no tenemos herencias, ni nos toco la quiniela, y solo podemos viajar durante las vacaciones, no estamos para estas cosas.  Que algunos privilegiados hay por el mundo es cierto. Tan cierto que usted no los necesita para recorrer las carreteras de Islandia.





Hay algunas certezas mas. El mito de las dificultades de conducción por las carreteras islandesas, que ellos mismos insisten en exagerar con el aplauso interesado de las compañías de alquiler de coches.
Es cierto que algún capitalino jamás abandono el asfalto. Pero la mayoría de los sur europeos hemos viajado infinidad de veces por pistas sin asfaltar. En el norte de Europa es igualmente el pan nuestro de cada día. Por si esto no llega, contarle que en el sur de Islandia todas las carreteras están perfectamente asfaltadas y mejor señalizadas. Es el lugar  a donde van la mayoría de los turistas. En el norte hay algunos kilómetros que están sin asfaltar. Pocos. La carretera allí es ancha y lo único que se le exige son dos cosas. No pase de 80 km/ hora. Guardar una distancia prudencial con el vehículo que le precede para evitar que una piedra le rompa el parabrisas.




Solo hay dos sitios en Islandia donde la conducción se complica: los fiordos occidentales, con carreteras estrechas, a menudo sin asfaltar y desniveles del 20%. Unos pocos kilómetros de la periférica 1 en los fiordos orientales entre Breiðdalsvík y Vallanes (Esto ultimo se soluciona tomando la  carretera 96 y después 92, mejor asfaltada, mas hermosa)

Para realizar estos trayectos, en los meses del verano es suficiente con alquilar un coche normal. Su tamaño depende del numero de pasajeros y equipaje que deba transportar pero en ningún caso necesita usted un caro 4x4.

Alquilar un todo terreno solo esta justificado en el caso que usted este dispuesto a transitar por las tierras altas. Las pistas islandesas con Una F delante. Es verdad que la ruta de Kjolur, la famosa f35, puede realizarse con un vehículo normal ya que la mayoría de los ríos que hay que  han sido “ puenteados” Eso si, los primeros kilómetros viniendo desde el sur estaban este verano en un estado tan lamentable que nadie responde de que usted no deshaga los amortiguadores.




Alquilar un todo terreno puede estar justificado en el invierno si usted va a recorrer tramos nevados. ¡Ojo! El mito de la mayor seguridad de los todos terrenos en la nieve es peligroso. Los neumáticos son muchísimo mas importantes. Si su vehículo no lleva ruedas M+S (Barro + Nieve en sus siglas inglesas) de poco le servirá la tracción a las cuatro ruedas. Que por cierto hay que saber usarla. Tampoco olvide que muchos islandeses que viven en las zonas apartadas usan en el invierno neumáticos con clavos. ¿Los monta su vehículo? Sin ellos no podrá recorrer determinadas zonas del país donde el suelo es hielo puro.

Otro problema de los coches de alquiler islandeses es el cambio de marchas automático. Como el numero de turistas estadounidenses es muy elevado, hay cientos de vehículos con este tipo de cambio de marchas. Acostumbrarse no es muy complicado. Al revés, del automático al manual, lleva mas tiempo. Cierto es que en las carretas de montaña y sin asfaltar el cambio manual es mucho mas seguro. La retención de un vehículo con cambio automático con una marcha corta funciona malamente y tiende a acelerarse. Lo que exige que realicemos lo que deseamos evitar: el uso del freno. Si usted no esta acostumbrado a el cambio automático y va a viajar por estas carreteras le recomiendo rechazar un vehículo con este tipo de cambio.  Se evitara disgustos.



Los peligros de las carreteras islandesas se reducen a puentes, túneles y cambios de rasante. Los puentes islandeses son construcciones baratas con suelos de madera o planchas de aluminio. La razón es sencilla. Una nevada inmensa seguida de un deshielo brusco origina una riada imprevista y frecuente que se lleva por delante todo lo que encuentra. Es mucho mas barato levantar un puente de un solo carril de  provisionalidad crónica que gastar el presupuesto en mantener lo posible.
Lo mismo ocurre en los inmensos túneles que se han construido para evitar peligrosos pasos de montaña. El numero de vehículos que circulan por estas carreteras es mínimo la mayor parte del año. La lógica racional del buen gasto del presupuesto dice que con construir un solo carril y zonas de cruce ya llega.
Este concepto de la vida no ritma con la exuberancia de los comedores de ajo que han sido educados en coche grande ande o no ande. Por cierto, no crea que es vena islandesa. Lo hacen todos los norte europeos. De Escocia al Cabo Norte.

Por cierto, los GPS de Garmin si incluyen Islandia, pero pagar por alquilar uno es ridículo. Las pocas carreteras del país están perfectamente señalizadas y nadie se pierde en las grandes planicies de lava o en los puertos de montaña. Cómprese un mapa  y gástese el resto en lo que mas le plazca.


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